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Realizan Foro Sobre Lo Que Piensan Los NiÑOs

Este foro contó con la presencia de 150 personas y es la expresión final de un proceso de trabajo que han realizado los promotores sociales de las Oficinas Locales del Patronato Nacional de la Infancia en esas localidades.

Qué es el castigo físico?

El castigo físico es el “uso intencional de la fuerza y del ejercicio abusivo del poder realizado por cualquier persona que provoca o no lesiones físicas, que atenta contra la integridad física y la dignidad, e infligen dolor en un niño, niña o adolescente con el objeto de corregir o controlar una conducta”.

Ésta es una práctica legalizada, cotidiana y colectiva que lesiona la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, y genera en ellos y ellas una autopercepción negativa.

Qué significa para las niñas y los niños?

Les enseña a ser víctimas, a sentir soledad, tristeza y abandono. Interfiere en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo sensorial, de la inteligencia y legitima la violencia como forma de relacionarse, y afecta a las personas que lo aplican, principalmente a los padres y madres, produciendo ansiedad, sentimientos de culpa y no permite una comunicación efectiva entre éstos y sus hijos e hijas.

Algunos datos

En Costa Rica, el 75% de los padres dicen castigar físicamente a sus niños y niñas utilizando entre otras formas de castigo los pellizcos, los jalones de pelo, los fajazos y las patadas. De ellos, el 61% expresó que estos métodos los aplican como una forma de corrección (IDESPO, UNA, 2004).

Proyecto de ley

El proyecto de ley “Abolición del castigo físico contra niños, niñas y adolescentes” que está en la Asamblea Legislativa plantea agregar un artículo al Código de Niñez y Adolescencia en el que se prohíbe al padre, la madre, representantes legales o las personas encargada de la guarda, la custodia, cuido, atención, tratamiento, educación y vigilancia de las personas menores de edad, castigar o maltratar física o emocionalmente, como forma de corrección o disciplina.

Asimismo, plantea la reforma al artículo 143 del Código de Familia indicando que “La autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de educar, guardar, vigilar y disciplinar a los hijos e hijas menores de edad, excluyendo cualquier forma de castigo o maltrato físico, así como la agresión o trato denigrante, físico o emocional.

Con este proyecto, el PANI y el MEP serían responsables de ejecutar programas de sensibilización y educación sobre métodos de disciplina y establecimiento de límites que respeten la dignidad humana de las personas menores de edad.

Alternativas:

Amor

Ejemplo

Disciplina

Se deben propiciar otras formas de diálogo y corrección que promuevan actuaciones adecuadas para que las personas menores de edad puedan educarse sin violencia. Es así como la instrucción y el diálogo son otras formas de establecer límites para las relaciones entre las personas adultas y las personas menores de edad a lo interno de cada familia, así como en el ámbito escolar u otros en que se desenvuelve la persona menor de edad.

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