Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Cumple Con NiÑEz Y Adolescencia

Este programa inició en setiembre del 2006 con una inversión cercana a los 1.000 millones de colones, 21 horas de servicio diario, 78 funcionarios y funcionarias, en enlace con el 9.1.1. y 2 albergues especializados (La Garita y Barrio San José de Alajuela), coordinación con 3 organizaciones no gubernamentales (con capacidad para tender a unos 90 niños, niñas y adolescentes), y se ha constituido en uno de los principales servicios del PANI.

De la población atendida, 568 niños, niñas y adolescentes han sido por riesgo inminente (maltrato, negligencia, persona sola en casa, abuso sexual, abuso físico, conflictos familiares). Estas situaciones ingresan principalmente por el servicio 9.1.1 y se atienden en forma inmediata. Además, se refieren a las 41 Oficinas Locales en todo el país para la atención integral (psicosocial y legal).

Asimismo, se atendieron 689 (70% hombres y 30% mujeres) personas menores de 18 años por mayor vulnerabilidad que se refiere a niñez en la calle, adicción, explotación laboral, explotación sexual, y trata y tráfico. Esta población es detectada en rondas (117), operativos, 9.1.1 (casi 2 mil llamadas por mes) y porque los mismos niños, niñas y adolescentes se acercan al programa.

Para proteger a esta población se dictaron 261 medidas de protección, 59 para internamiento en el Programa Nuevos Horizontes (Psiquiátrico), 77 para la atención de toxicómanos en organizaciones no gubernamentales especializadas y 125 para exámenes y pruebas tóxicas. En este momento, hay 11 adolescentes mujeres en Barrio San José y 18 varones en La Garita.

Estos niños, niñas y adolescentes (689) han sido atendidos más de una vez en el programa para un total de 1084 atenciones. Un 70% corresponde a costarricenses, pero también se atienden nicaragüenses, panameños, colombianos, hondureños, chinos, dominicanos, ecuatorianos, peruanos y un caso de Rumanía.

En el caso de trata y tráfico es importante mencionar que de las 15 adolescentes y niños referidos por Migración y Extranjería se tiene 1 (chino) con medida de abrigo temporal en La Garita y 6 (ecuatorianos)en alternativas de protección en Liberia y Cartago. En los otros casos han regresado a su país de origen aplicando el protocolo interinstitucional para la repatriación.

En este programa también se cuenta con protocolos para la atención de mayor vulnerabilidad, trata y tráfico, consumo de drogas (relación directa con Clínicas, Hospitales y con el IAFA) y se está trabajando en el protocolo con el Ministerio de Seguridad.

En los próximos meses este Programa operará costado norte de la Corte Suprema de Justicia en el Edificio Luis Felipe González Flores. En esta sede también funcionará el Centro de Encuentro que es un espacio para el primer acercamiento con esta población.

PANI entrega 241 millones al IAFA

De estas 689 personas menores de 18 años que han sido atendidas en este año por mayor vulnerabilidad, un 50% presenta adicción por lo que la labor interinstitucional y articulada es determinante para dar una atención integral.

Para ello, el PANI entrega hoy al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) un total de 241 millones de colones como aporte para la construcción del Centro de Atención Integral en Adicciones de Sustancias Psicoactivas en Niños, Niñas y Adolescentes.

TRANFERENCIAS A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALIZADAS EN ADICCION

ORGANIZACIÓN MONTO ANUAL
ENCUENTRO 52 MILLONES DE COLONES

CREA 91 MILLONES DE COLONES

RENACER 16 MILLONES DE COLONES

TOTAL 159.5 MILLONES DE COLONES

Fuente: Financiero Contable, PANI. 2007.

Notas:

La Asociación “Unidos por la Niñez” pretende recaudar 3.000 millones de colones para la atención de la población en mayor vulnerabilidad. Recientemente, y en coordinación con Renacer se abrió una alternativa de protección para niñas y adolescentes.

El PANI transfiere un total de 1805 millones de colones a las organizaciones no gubernamentales, guarderías y comedores. A partir de setiembre se hará un incremento (del 25 al 33%) en el subsidio para un total de 1935 millones en el 2007.

Scroll Up Ir al contenido