Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Por El Derecho A La EducaciÓN De Las Adolescentes Madres

Para esta población, el Patronato Nacional de la Infancia, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, inició el Programa Adolescente Madre, el cual busca la reinserción y permanencia educativa, tomando como fundamento la doble tarea de ser madres y tener que concluir sus estudios. Para responder a esta doble condición, se trabaja por medio de la ejecución y articulación de diversas acciones de promoción y protección interinstitucional y de base comunitaria.

Así, el PANI retoma su función constitucional de articulación, para la ejecución de un programa nacional sostenido con financiamiento permanente. Este es financiado por medio de la Ley 7972 (Ley de creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos).

También, con el objetivo de sensibilizar en torno al derecho a la educación de la adolescente madre, se ha desarrollado una campaña radial y televisiva.

En igual sentido, se ha concretado un servicio telefónico gratuito 800 – ADOLESCENTE MADRE (800 226 26 26). Esta línea ha dado atención, en sus 3 primeros meses de funcionamiento, a un total de 390 personas, desde un abordaje integral de sensibilización, orientación y validación de derechos. Se han remitido 35 adolescentes madres menores de 15 años a las Oficinas Locales del PANI, con el objeto de que se les brinde atención psicosocial y 289 a las Juntas de Protección de la Niñez, para que se inicie los estudios socio-económicos y seleccionar, de esta forma, a las beneficiarias de las becas.

El Programa Adolescente Madre cuenta, además, con otros componentes claves que requieren de coordinación interinstitucional para su ejecución. Como son un convenio que se firmará en los próximos días con el Ministerio de Ecuación Pública, mediante el cual el PANI trasladará anualmente 300.000.000 colones, dirigidos a la asignación de becas de adolescentes madres que se encuentran en el sistema educativo y que presentan riesgo de deserción. Estas becas se otorgarán a 500 adolescentes madres (una mensualidad de 50 000 colones), que busca su permanencia en el sistema educativo, así como un subsidio para el cuido de sus niños(as).

El cuido de los hijos(as) de las adolescentes madres representa por sí mismo un elemento clave del programa, que involucra al IMAS, los CEN-CINAI y todas las instituciones privadas que se dedican al cuido de niños (as) en el país.

Se está, además, negociando un convenio PANI-INAMU, cuya principal meta es la inclusión al sistema educativo de 300 adolescentes madres que están fuera de éste.

En la actualidad se está desarrollando, en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI, un primer taller con 50 adolescentes denominado “Creyendo en mi”, el cual contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus hijos(as), mediante su participación en un proceso de capacitación y formación durante 6 meses, en diversos aspectos, tales como: sexualidad humana, fortalecimiento de habilidades y formación para la atención y cuidado de su hijo(a), entre otros.

Para las situaciones que requieren de protección ante conflictos familiares se cuenta con tres alternativas de protección privadas especializadas en la atención de adolescentes madres (Asociación Casa Luz, Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta y Atención de la Madre Soltera Adolescente), a las cuales, además de un subsidio para la atención de las adolescentes, se les está transfiriendo un monto económico de 40 millones de colones con el propósito de que adquieran equipo adicional para la reinserción y capacitación educativa.

Imprescindible para este programa es la activación del sistema local y comunitario de protección. Para ello, se cuenta con 58 Juntas de Niñez y Adolescencia de los diferentes cantones del país, 350 Comités Tutelares, 41 Oficinas Locales del PANI y otras instituciones como municipalidades.

Mediante estas acciones, el Patronato Nacional de la Infancia impulsa todos aquellos esfuerzos que se dirigen a ofrecer a las adolescentes madres una real y verdadera opción en el desarrollo de su proyecto de vida.

MSc. Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia

Scroll Up Ir al contenido