Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI De Cartago Llama A La Responsabilidad Compartida Para Cumplir Con Los Derechos De La Niñez Y Adolescencia

  • Diagnóstico y mapeo de recursos comunales e institucionales en niñez y adolescencia en Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba.
    Campaña sensibiliza sobre corresponsabilidad y participación ciudadana en la atención de personas menores de 18 años.
    Consejos Consultivos hacen realidad participación de adolescentes.
San José, 7  de junio del 2012. Un diagnóstico sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de los servicios para esta población y la constitución de los Consejos Consultivos, todo como parte del proceso de creación de los Sistemas Locales de Protección en Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba  es el proyecto que presentó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), este jueves 7 de junio a medios de comunicación regionales y otros aliados estratégicos, con el objetivo de alcanzar la coordinación y la acción articulada interinstitucional y sectorial para la atención de cada niño, niña y adolescente en las comunidades.
 
El Subsistema Local de Protección (SSLP) es una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, con la participación de niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de esta población en cada distrito o cantón.
 
El diagnóstico permitirá conocer con certeza el estado de derechos de las personas menores de edad en la zona y permitirá la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población.
 
Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.
 
Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en interlocutores directos y horizontales  dentro del Subsistema. Para ello se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes que tiene representatividad de las 10 Regiones y son los principales impulsadores de este proceso.
 
La Licda Frineth Quesada de la Gerencia Técnica indicó que en el proceso de formación de los 61 Subsistemas Locales de Protección es a nivel nacional y busca promover mayores y mejores oportunidades para la población infantil y adolescente en el ámbito comunal. Asimismo, las personas adolescentes son protagonistas que hacen realidad su derecho a la participación.
 
En la actividad se contó con la participación de los Coordinadores de las Oficinas Locales Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba; miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones y la Licda. Frineth Araya  de la Gerencia Técnica.
 
El Director Regional de Cartago, Lic. Eduardo Arrieta expuso sobre la  demanda de servicios que el Patronato Nacional de la Infancia tiene en la zona y apeló a todos los actores sociales como aliados en este proceso de constitución de los Subsistemas Locales de Protección (SSLP).
 
Agregó que la Dirección Regional tienen 4 Oficinas Locales (Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba), 6 Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia (3 en Los Santos, 1 en La Unión, 1 en Cartago y 1 en Turrialba), coordinación con 6 Organizaciones no Gubernamentales, dos albergues (que brindan protección a 1221 niños, niñas y adolescentes), y otras alianzas que permiten un trabajo articulado. Sin embargo, enfatizó en que se requiere de mayor compromiso, participación y asumir la responsabilidad de todos los actores sociales en el tema de niñez y adolescencia.
 
El adolescente Pablo Durán de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Los Santos comentó que 30 adolescentes de Tarrazú y León Cortés han recibido 20 talleres de temas que ellos han definido como prioritarios y en donde hacen realidad su derecho a la participación.
 
DRCartago

 
Scroll Up Ir al contenido