Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Entrega Becas Para Que Adolescentes Madres Sigan Estudiando.

Según el INEC, en el 2011 se reportaron 13.867 nacimientos de adolescentes, de los cuales 476 son menores de 15 años. De estos nacimientos, aproximadamente el 12,2% es de padres adolescentes.
 
La maternidad precoz representa para las adolescentes una situación de desventaja, pues acontece antes de que, como mujeres, concluyan su madurez biológica, psicológica y de formación educacional, lo que implica para ellas, no solo tener que asumir la responsabilidad de criar y mantener un hijo o hija, sino también el tener que replantear sus proyectos de vida, ajustándolos a una nueva realidad. 
 
En ese sentido, las responsabilidades económicas que conlleva la maternidad, usualmente deben ser asumidas por las adolescentes, lo que significa en muchos casos, el abandonar los estudios para una inserción laboral en tareas poco remuneradas dada su inexperiencia y falta de preparación académica. En otros casos, las adolescentes deben quedarse en su casa para cuidar a su hijo o hija y colaborar con los quehaceres domésticos, todo lo cual conlleva a su exclusión del sistema educativo y el reforzamiento de su condición de pobreza. 
 
Por lo anterior, y en cumplimiento de la normativa en materia de derecho a la educación de la adolescente madre, el PANI asumió este año la entrega pronta y oportuna de esta ayuda económica para que se mantengan en las aulas, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.
 
Las personas interesadas deben presentarse en las 41 Oficinas Locales en todo el país y deben cumplir con los siguientes requisitos:
 
  • Ser adolescente embarazada y/o madre.
  • Estar matriculada en alguna de las modalidades u ofertas de educación del MEP, para cursar primaria y/o secundaria.
  • En condición de pobreza o pobreza extrema.
  • Ser menor de 18 años al momento de la recepción de la solicitud de la beca.
  • Abrir una cuenta de ahorros en el banco de su preferencia y aportar número de cuenta cliente. Este requisito lo deben aportar solo las adolescentes madres a quienes se les apruebe la beca. 
  • Presentar cada trimestre a la Oficina Local del PANI, certificación de notas original emitida por el Centro Educativo, donde cursa el ciclo lectivo a partir del momento en que se notifica como beneficiaria.
  • Las solicitantes no pueden contar con subsidios de otras instituciones de bienestar social.
 
En la www.pani.go.cr está el Reglamento para la asignación, giro, control y fiscalización de las becas y se puede consultar información en el fb https://www.facebook.com/PANICR y la 800-2262626.
 
Línea gratuita 800-2262626
 
La línea Gratuita 800-2262626 que  brinda contención emocional, orientación profesional y asesoría legal tanto a adolescentes como a sus familias. 
 
Este servicio se ha consolidado por la accesibilidad del servicio gratuito, la amplia cobertura horaria (lunes a viernes de 7 a.m. a 10 p.m. incluyendo feriados), la atención personalizada (dos profesionales en Psicología), la cobertura nacional y sobre todo la inmediatez en la atención del servicio.
 
Durante el 2013 se atendieron 5418 consultas efectivas, el 97% se realizaron mediante esta línea y un 3% en las instalaciones del Centro de Orientación e Información (COI). Las adolescentes madres son las que más utilizan el servicio (75%), 20% son las encargadas y 5% son redes de apoyo, la pareja, familiares y profesionales. Si bien es cierto que el servicio que se brinda con mayor frecuencia es el de becas (71,8%), también ocupan un lugar especial el tema de modalidades de estudio, opciones de cuido para hijos e hijas, derechos en el ámbito educativo y asesoría legal.
 
Talleres socio formativos “Estudia: vale por dos”
 
En los talleres se trabajará con 324 adolescentes madres de Pérez Zeledón, Golfito, Buenos Aires, San Carlos, Guatuso, Upala, Los Santos, Canoas, La Cruz, Paquera, Guadalupe, San Ramón, San Sebastián, Puriscal, Aserrí, Valle de la Estrella, Siquirres y Matina en temas como  proyecto de vida, salud, educación, emprendimiento, cuido del niño y niña, autoestima, y uso productivo de las tecnologías digitales.
 
En el 2013 en los talleres se enfatizó en el aprendizaje del uso productivo de las tecnologías digitales y fortalecer sus capacidades de emprendimiento, asociatividad y participación comunitaria para promover su reincorporación y permanencia en el sistema educativo. Se graduaron 270 adolescentes madres.
 
A partir de junio se hará una campaña informativa sobre los servicios (becas, línea  y talleres) dirigida a las adolescentes madres que se pautará en radios de corte juvenil, redes sociales (se creará una red social propia para esta población) y sms (mensajes) a través de telefonía.

Scroll Up Ir al contenido