Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Financia La Creacion De 171 Parques Infantiles En Todo El País

Parque Infantil

San José, 12 de febrero del 2018. Los niños y las niñas quieren que en sus barrios y comunidades haya espacios para jugar y para divertirse, para brincar, correr y para compartir con sus amigos, por lo que el PANI trasladó, a finales del 2017, 532 millones de colones a 51 Municipalidades para la creación de espacios para la recreación, deporte y estimulación, los cuales ya se están inaugurando en todo el país.  

Comunidades de Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Aserrí, León Cortés, Mora, Turrubares, Acosta, Pérez Zeledón, Puriscal, Grecia, Poás, San Mateo, Palmares, Zarcero, Paraíso, Alvarado, Jiménez, Oreamuno, Turrialba, Flores, San Isidro, Cañas, La Cruz, Nicoya, Abangares, Hojancha, Garabito, Osa, Quepos, Montes de Oro, Limón, Pococí y Talamanca ya cuentan con estos espacios para los niños, niñas y sus familias.

A finales del 2017, el PANI y las 51 Municipalidades firmaron un convenio, trasladando 1, 274 millones de colones, además de crear los parques infantiles, trabajar en la promoción de derechos de las personas menores de edad, el desarrollo de Políticas Cantonales y la realización de Censos sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes en cada comunidad.

Para la divulgación de derechos y responsabilidades, las Municipalidades cuentan con 151 millones de colones, para que, mediante un proceso participativo, las niñas y niños expresen sus opiniones al respecto, y se coloquen vallas en las zonas más transitadas de cada localidad con los mensajes que ellos y ellas construyeron.

También, en cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia, se asignaron 210 millones para hacer censos que permitan contar con los datos estadísticas sobre características demográficas, sociales, económicas y condiciones laborales de las personas menores de edad, con el fin de eliminar el trabajo infantil y proteger a las personas adolescentes que trabajan.

Por otra parte, y para promover la participación de los Gobiernos Locales, 40 municipalidades están participando en el desarrollo de las políticas cantonales para establecer la dirección estratégica en cuanto a la promoción, respeto y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia en sus jurisdicciones. Para ello cuentan con 126 millones de colones.

La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz este trabajo con las Municipalidades es parte de la “Onda Expansiva”, iniciada en el 2014, que pretende que todos los sectores sociales, ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país.

Para consultas

Dra. Elizabeth Ballestero

Gerente Técnica

25230843

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

prensa@pani.go.cr

25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido