Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Promotores Juveniles De Matina Inician Trabajo Con Adolescentes

IMG JovenesMatina 01

  • En el 2017 se graduaron 408 adolescentes.

Limón, 05 de marzo del 2018.  Los Promotores Juveniles en Salud Sexual y Reproductiva, que forman parte de la Iniciativa en Salud Mesoamérica en Matina, iniciaron el trabajo de informar y concientizar a otros adolescentes de las comunidades sobre prevención del embarazo en la adolescencia, derechos y deberes sexuales y la oferta interinstitucional que existe para sus pares.

Los promotores juveniles participaron en el programa “Que Chiva: Hablemos de sexualidad”, que realizó el PANI con la Fundación Omar Dengo (en el 2017), y durante 40 horas de capacitación conocieron sobre estos temas y como ser agentes multiplicadores en la prevención.

La coordinación interinstitucional bajo la Iniciativa Salud Mesoamérica para el Cantón de Matina (UCL Matina) ha permitido brindar los espacios requeridos a los adolescentes para hacer efectiva su participación y para compartir entre pares información sobre salud integral y sexualidad, indicó Diego Castro, Promotor Social de Limón. 

“Qué chiva” es un proceso de formación de promotores y promotoras, que durante siete semanas fomenta las capacidades para la organización-acción y la mediación pedagógica de personas adolescentes, entre los 12 y 18 años, con el fin de disminuir el embarazo en la adolescencia.

El proceso fue desarrollado por educadores físicos, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores, de manera lúdica y dinámica, que trabajaron con las personas adolescentes en afectividad, sexualidad, derechos y deberes, riesgos en salud sexual y reproductiva, cómo obtener información y protección, relaciones impropias y autoestima y la función del promotor y promotora.

“Considerando que la educación entre adolescentes (interpares) es una estrategia altamente efectiva para la promoción y el empoderamiento de las personas jóvenes, se desarrolla este proyecto con el fin de que la salud sexual y salud reproductiva se asuman de manera consciente, segura, responsable y placentera”, indicó la Coordinadora, Licda. Ena Céspedes.

406 adolescentes de Talamanca, Valle de la Estrella, Matina, Siquirres, Guácimo, Cariari, Osa, Golfito, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores, se graduaron, a finales de diciembre, del programa “Que chiva: hablemos de sexualidad”, que desarrolla el Patronato Nacional de la Infancia en coordinación con la Fundación Omar Dengo (FOD).

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

prensa@pani.go.cr

25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido