Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Hace Un Llamado A Proteger A La Niñez Y La Adolescencia En La Emergencia Nacional

DSC06069

  • Responsabilidad de todos y todas.
  • Medidas deben responden a garantizar sus derechos, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.
San José, 20 de marzo del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha implementado acciones para garantizar la protección los niños, niñas y adolescentes bajo protección, ha coordinado con los otros ministerios y organizaciones no gubernamentales y está trabajando con las familias con servicios digitales y campañas educativas, entre otras acciones, con el objetivo de garantizar la protección de un 1 millón 400 mil personas menores de edad durante la emergencia nacional. 

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Los niños, niñas y adolescentes deben tener prioridad en las acciones que se tomen en una emergencia. Esto es necesario porque a su edad, son particularmente vulnerables debido a las diferencias en la percepción de los riesgos. Por eso, todas las medidas que se tomen deben responder a garantizar sus derechos”.

En cumplimiento a la medida de quedarse en casa y mantener e distanciamiento social, se promueve el uso de los servicios digitales como las líneas gratuitas 1147 para niños y niñas, la 800-22626262 para adolescentes embarazadas y madres, la mensajería privada en la www.pani.go.cr, las redes sociales, los teléfonos y las redes sociales para las consultas. Estos servicios además, de los brindados en las 52 Oficinas Locales, el Departamento de Atención Inmediata y el Centro de Orientación e Información. 

La permanencia en casa de los niños y niñas también aumenta los riesgos de accidentes o situaciones de negligencia, violencia y abuso, por lo que se ha está trabajando en conjunto la Fuerza Pública para poder brindar respuesta inmediata, en especial, de las denuncias que ingresan en el enlace con el  9.1.1,; pero principalmente un llamado a padres y madres a estar atentos.

Hoy inicia una campaña educativa e informativa con consejos prácticos para los niños y las niñas; y a sus padres y madres para que durante este tiempo se comparta en familia, se converse sobre las medidas sanitarias que deben tomarse frente a la pandemia por el COVID-19, pero sobre todo que se genere tranquilidad, seguridad y confianza.

Se ha coordinado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) la emisión de una guía psicológica con consejos prácticos, que estará disponible para la ciudadanía en distintos medios, con el fin para atender a nuestros niños y bajar la ansiedad y los miedos.

Se trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud para atender las consultas que se presentan en nuestros albergues y organizaciones no gubernamentales residenciales, así como el diseño de un protocolo para atender de forma oportuna los casos que se pudieran presentar. De igual forma con el Ministerio de Trabajo para la implementación del teletrabajo garantizando los servicios.

Se ha coordinado con todas las instituciones para que el principio del Interés Superior del Niño y la Niña y la perspectiva de género estén presentes en todas y cada una de las decisiones que se adopten para responder a las situaciones. Trabajamos en este sentido de la mano con la Comisión Nacional de Emergencia y en la mesa técnica de protección social.

Se han reforzado medidas de higiene y seguridad en los 46 albergues para minimizar riesgos, se visitó y capacitó en estas medidas a los niños y niñas y a las personas cuidadoras.

La Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia ha adoptado varios acuerdos para apoyar a nuestras ONGs residenciales con Kit de higiene para 1800 niños, niñas y adolescentes para evitar riesgos de contagio, el apoyo a 95 Centros de Cuido Diurno (CIDAI) para que puedan seguir dando su servicio a 4400 niños y niñas.

Se autorizó la compra de artículos de higiene para dotar a nuestros funcionarios y funcionarias, coordinando con FANAL.  

“Quiero resaltar el trabajo de los más de mil funcionarios y funcionarias del PANI y de las demás instituciones que nos apoyan para atender esta emergencia, muchos de ellas y ellos deberán redoblar esfuerzos para atender a los cientos de niños a nuestro cargo, así como todas las manifestaciones de abuso, negligencia y violencia que se pudieran presentarse”, resaltó Gladys Jimenez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Agregó “Hago un llamado a los padres y madres y personas cuidadoras a implementar las medidas para evitar accidentes y riesgos innecesarios. Aprovechemos este tiempo para compartir en familia. Extrememos medidas de seguridad en casa, evitemos accidentes y riesgos innecesarios, no son vacaciones, quedémonos en casa. Sigamos las instrucciones del Ministerio de salud y las demás autoridades”.

 

Unidad de Comunicación y Prensa
Patronato Nacional de la Infancia
Scroll Up Ir al contenido