Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Hace Un Llamado Para Reforzar Trabajo En Primera Infancia

PI 1

 

San José, 20 de setiembre de 2016. La estimulación temprana de los niños y las niñas desde su nacimiento debería convertirse es una de las acciones más importantes para su desarrollo integral. Es por ello que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) creó la política país para Primera Infancia.

Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del PANI, explicó que la neurociencia ha descubierto que los estímulos que se le dan a las personas desde su nacimiento van a ser fundamentales para su desarrollo futuro y es por eso que se necesita trabajar desde la plataforma estatal para poder ofrecerle a los niños y las niñas todas las condiciones necesarias para alcanzar este fin.

 

PI 2  PI 3

En ese sentido, se plantea la necesidad de reformular el sistema educativo, sin que esto signifique cambiar los planes de estudio, pero sí entendiendo que esta primera etapa del desarrollo de los bebés termina a los 8 años, de manera que debería de entenderse como el primer ciclo desde materno hasta 2do grado de la escuela, desarrollando el proceso de aprendizaje a través de lo lúdico.

PI 4

Adicionalmente se plantea la necesidad de fortalecer las redes de cuido como los son los Cen Cinai, para que dentro de esta estructura se pueda aprovechar la capacidad que tienen las personas menores de edad para el aprendizaje y sin que esto signifique escolarizarlos desde pequeños, sí contar con docentes que acompañen este proceso y a través del juego comiencen a desarrollar sus capacidades cognitivas.

PI 5

Hace un par de semanas, el Ministerio de Educación comenzó a dar los primeros pasos en esta dirección, al aprobar plazas de docentes para algunos Cen Cinai, no obstante este proyecto debe abarcar todo el territorio nacional.

Para presentar este tema se desarrolló una Feria de Primera Infancia que contó con la presencia de Raquel Barrientos, funcionaria de la UNICEF, quien comentó que este es un proceso que ya están comenzando a darse en países desarrollados, pero que todavía queda mucho camino por andar.

PI 6  PI 7

También se realizaron talleres lúdicos donde los adultos, invitados a la Feria, interactuaron con más de 100 niños de diferentes centros educativos de la zona.


Ana Victoria Amenábar
Unidad de Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido