Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Listo Para Asesorar A Personas Menores De Edad En Temas Laborales

A pesar de que la normativa se firmó el 25 de enero de este año, desde la puesta en ejecución del Código de Niñez y Adolescencia, en 1989, se viene dando este servicio, según lo ordena en los capítulos de Acceso a la Justicia y el de Garantías Procesales.

“Tanto en las oficinas locales, la Dirección de Atención Inmediata, en oficinas centrales, así como a través de nuestra plataforma telefónica, contamos con profesionales en derecho que pueden asesorar a las personas menores de edad en temas laborales”, indicó Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva de PANI.

León también enfatizó en el hecho de que solo las personas mayores de 15 años son quienes tienen la capacidad para realizar algunas labores remuneradas, siempre que estas no contravengan lo establecido en el Código de Trabajo o pongan en riesgo su vida.

También le recordó a los empleadores que esta población no puede tener jornadas ordinarias mayores a 6 horas y se debe adecuar el horario para que no dejen de estudiar. “El trabajo de las personas adolescentes no podrá exceder de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales.

Prohíbese el trabajo nocturno de las personas adolescentes.  Se entenderá por este tipo de trabajo el desempeñado entre las 19:00 horas y las 7:00 horas del día siguiente, excepto la jornada mixta, que no podrá sobrepasar las 22:00 horas…”, según lo establece el capítulo del Régimen de Protección Especial del Trabajador Adolescente, del Código de Niñez y Adolescencia, en el artículo 95.

Según datos de la central telefónica 911, a noviembre del año pasado se había atendido 156 consultas sobre posible explotación laboral hacia personas menores de edad.

 

Ana Victoria Amenábar

Oficina de Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

{backbutton}

Scroll Up Ir al contenido