Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Oij Asumirá Sistema De Alerta Para Localizar A Niños, Niñas Y Adolescentes Desaparecidas

Durante este periodo, la Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta (CONASA) creará los protocolos definitivos, que incluyen entre otros aspectos las coordinaciones con la empresa privada, para la divulgación de las alertas. Para ello se mantendrán reuniones periódicas entre todos los miembros de la Comisión.
Durante el periodo de fin de año y en carácter temporal, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fue quien emitió las alertas, enviadas por el OIJ. Esto permitió dar atención integral y protección a personas menores de edad en situación de vulnerabilidad y riesgo.
“Queremos agradecerle a la población la solidaridad y preocupación mostrada por la condición de los niños, niñas y adolescentes, ya que fue gracias a las llamadas recibidas que pudimos localizar a la mayoría de las personas menores de edad que habían salido de su hogar”, manifestó Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del PANI.

PROCEDIMIENTO TEMPORAL

Como ya se ha venido haciendo, el OIJ recibirá la denuncia, y será el encargado de hacer las valoraciones y determinar si el caso es desaparición, fuga o alejamiento.  En este primer momento, darán una alerta inicial al Ministerio de Seguridad Pública, Patronato Nacional de la Infancia, Dirección General de Migración y Extranjería y al Ministerio de Relaciones Exteriores, sin que esto trascienda a la población.
Una vez que el OIJ determina que se está ante una desaparición de una persona menor de edad y se requiere de la ayuda de la población para localizarla, es que se emitirá una alerta nacional a través de las empresas telefónicas y medios de comunicación.
Según el Lic. Luis Guillermo Fonseca Herrera, Subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, “La finalidad de la difusión de la alerta temprana es motivar a los miembros de la comunidad a estar atentos para así localizar prontamente a la persona menor de edad desaparecida, reportándolo de inmediato a las autoridades”.
De igual manera, exhortó a los padres y madres de familia a activar en sus hogares sus propias alertas, para que estén pendientes en todo momento de dónde y con quién están sus hijos e hijas.
En caso de que la denuncia se presente por medio de otra institución como Cruz Roja, PANI, Ministerio de Seguridad Pública o Policía Municipal, estas deberán trasladarlo al 911, para que el OIJ inicie las pesquisas y se realice el procedimiento citado anteriormente.
Una vez que el OIJ haya enviado la alerta de desaparición de personas menores de edad, la fotografía suministrada y autorizada por los familiares como parte de la investigación, se publicarán en la página web de PANI.

Oficina de Prensa                    Oficina de Prensa
Patronato Nacional de la Infancia            Organismo de Investigación Judicial

{backbutton}

Ir al contenido