Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Llama A La Denuncia Responsable

PANI DENUNCIA 01

San José, 14 de febrero del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hace un llamado para que las denuncias se hagan de manera responsable, por los mecanismos existentes y sin exponer a las niñas, niños y personas adolescentes a mayor vulnerabilidad y riesgo.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez “Las decisiones que la institución adopte para proteger a las personas menores de edad van en función de garantizar el interés superior y en ocasiones estas decisiones no serán del agrado de sus representantes legales. Para ello hay procedimientos adecuados para formalizar sus inquietudes sin exponer a la niñez y la adolescencia”.

Esta administración está abierta a revisar los procedimientos internos de abordaje de los casos, todo dentro del marco de legalidad correspondiente, agregó.

En redes sociales circulan videos de casos tramitados en la institución donde se expone la imagen y datos personales de las personas menores de edad, con lo que se les expone a mayores riesgos y vulnerabilidad.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en los artículos 23 a 27 establece el derecho a la personalidad, a la identidad, la integridad, la privacidad, el honor e imagen y advierte sobre la protección de su imagen, la no injerencia en su vida privada y ser protegidos en su honor y reputación.

El ejercicio de la patria potestad no es irrestricto para casos de personas menores de edad con intervención del PANI por situaciones de riesgo y vulnerabilidad. En tales casos no aplica el consentimiento del uso su imagen e información, aunque sea dado por los progenitores, manifestó Eduardo Montero, Asesor Jurídico.

Estas manifestaciones en redes sociales tampoco deben llamar a la violencia ni amenazar la integridad de los y las funcionarias que, en cumplimiento de sus labores, han intervenido en cada uno de los casos.

 

Fanny firma

 

 

 

 

 

Scroll Up Ir al contenido