Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Marca Nuevo Rumbo En Su 85 Aniversario

Esta iniciativa tiene como meta que el Patronato Nacional de la Infancia pase en cinco años,  de un abordaje que en este momento es 90% casuístico y 10% preventivo, a un abordaje  60% casuístico, 25% preventivo y 15% educativo. Esto con la colaboración de todas las instituciones del Estado, como lo establece el artículo 55 de la Constitución Política.
 Se pretende que todos los sectores sociales se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país; ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, municipalidades, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores sociales.
 
Centros comunitarios de promoción integral de escolares  y promoción a la familia.
El PANI se propone establecer seis centros ubicados en La Carpio, Guararí, Tirrases, Pococí, Golfito y Barranca en los que se dará orientación a las familias en coordinación con la Academia de Crianza y proyectos preventivos con el IMAS y el INA.
En estos se dará apoyo a 200 escolares (grupos de 20) que asistirán una vez por semana a  recibir servicios pedagógicos (fortalecer el éxito en el sistema educativo), actividades artísticas, programas deportivos, atención psicológica y apoyo familiar. 
 
Fortalecimiento de la Academia de Crianza
La Academia de Crianza ya funciona en Heredia, Alajuela, Limón, Coto Brus, San José (centro de cultura) y pronto Cartago y en todo el país. Este servicio funciona en dos modalidades: abierta al público en el nivel regional y las especializadas en temas (casos) referidos por las 42 Oficinas Locales (3 experiencias al año).
 
Unidades móviles de prevención, educación y consultoría
Se crearán cuatro Unidades Móviles en la Región Norte, Brunca, Atlántica y Chorotega que son equipos interdisciplinarios de cuatro funcionarios (as), con vehículos y equipo tecnológico  que se desplazarían desde las Oficinas Regionales a estas zonas.
 
Apertura de 4 Oficinas Locales 
Se propone la creación de cuatro Oficinas Locales en Pavas, Paraíso, La Uruca y en Alajuela. Cada Oficina con equipos interdisciplinarios y con nuevas modalidades de trabajo.
 
Observatorio de la niñez y la adolescencia
Es indispensable contar con información actualizada sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el nivel nacional, regional y local y la población de personas menores de edad atendida en diversas instituciones, servicios y programas. El Observatorio realizará actividades de recolección, procesamiento, análisis, publicación y diseminación de información. Esto integrado con INFOPANI.
 
La celebración
En medio de las risas de cientos de niños, niñas y adolescentes, juegos y payasos, se llevó a cabo el acto protocolario para conmemorar tan importante fecha, que muestra, una vez más el compromiso que tiene el Estado costarricenses con las personas menores de edad.
Durante la actividad que se llevó a cabo en las oficinas centrales del PANI, cerca de 200 niños vivieron una mañana de juegos en los inflables y otras actividades que se colocaron en el parqueo de la institución, mientras que funcionarios y representantes del Gobierno participaron en el acto protocolario, en donde representantes la niñez y la adolescencia también fue parte de importante del evento solemne.
“Actualmente el PANI recibe un fuerte apoyo político y económico, por lo que se encuentra en un punto de crucial importancia para su futuro”, comentó Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva de la institución.
Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, también participó de la celebración y aseguró que el Gobierno mantiene el compromiso con la niñez y adolescencia, por lo que en pocos días se dará a conocer la Agenda Nacional que se tiene preparada para sacar adelante tan importante tarea.
 
Algunos datos de interés
Total de personas menores de edad: 1.310.983
  • 406.405  de 0 a 5 años
  • 511.284    de 6 a 12 años
  • 393.295  de 13 a 17 años
  • 32.742 son población indígena
  • 10,976 son afrodescendientes
  • 55.133 son migrantes
Distritos donde viven más personas menores de edad:
  • Limón, Pavas, Liberia, San Francisco de Heredia, San Isidro del General,  Hatillo.
  • 16.302 son personas menores de edad con alguna discapacidad, predominando la visual y la cognitiva
  • De 13 a 17 años no asiste al sistema educativo un 18.4%
  • De los que no asisten un 65% vive en área urbana y un 34.9% en área rural.  39.6% en las zonas indígenas.
Scroll Up Ir al contenido