Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Premia Trabajo Por Los Derechos De La Niñez Y La Adolescencia

pani premio2013 01


El Premio PANI-2013, es esta primera edición, reconoce los mejores esfuerzos de personas físicas y jurídicas en la garantía, promoción, atención, protección y defensa de los  derechos de los niños, niñas y adolescentes y motiva para que se incremente el interés por la participación ciudadana en la  construcción de una cultura respetuosa de los derechos de esta población.

 

Para el 2013, primera edición, se premian las categorías Hogar Solidario, Proyecto de Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia, Voluntario (a), Investigación, Programa de Protección de Organizaciones no Gubernamentales, Proyecto de  Organización no Gubernamental en Promoción de Derechos, Programa radial y televisivo, Campaña Publicitaria,  Programas de Responsabilidad Social y Niño, Niña, Adolescente mujer y Adolescente hombre.

1. Hogar Solidario

Un hogar solidario es una familia de la comunidad, que puede ser consanguínea o no, que ofrece protección especial a una persona menor de edad.

 

  • H.S. MARILEINE ROMERO MAYORGA: Abuela materna de ocho niños cuya madre falleció. Su hogar está en Talamanca.
  • H.S. CAMPOS HERRERA de la Sra. Flor Jiménez Arce: Protege a tres niños sobrinos de su pareja quien falleció. Viven en Aserrí.
  • H.S. CARLOS ARAYA MADRIGAL: Protege a su sobrino quien presenta una condición especial de desarrollo cognoscitivo. Viven en San Carlos.
  • H.S. TEÓFILA DEL SOCORRO HERRERA GUTIERREZ: Es abuela paterna de un niño de 6 años a quien protege desde la muerte de su padre. El niño tiene problemas severos de salud. Viven en Puntarenas
  • H.S. QUIRÓS JIMÉNEZ: Ocho años de  proteger niños y niñas de diversas procedencias y condiciones físicas y emocionales. Viven  Cóbano de Puntarenas (GANADOR).
  • H.S. GISEL BALTONADO Y GRADELI DUARTE: Son abuelos de niña con severos problemas de salud.
  • H.S. ADINA BARRIENTOS JIMÉNEZ: Protege a su prima segunda de 11 años de edad quien sufre importantes problemas de salud. Viven en Alajuela


pani premio2013 02


El Patronato Nacional de la Infancia, en cumplimiento del derecho de las personas menores de edad de estar en una familia, coordina con 2858 Hogares Solidarios (1501 subvencionados y 1357 sin subsidio) para la protección de 3774 niños, niñas y adolescentes (SIAP, setiembre del 2013).

2. Alternativa residencial o atencional

Una alternativa Residencial o Atencional, es una organización privada que ofrece el servicio de protección especial o alguna forma de atención directa a usuarios PANI. El PANI coordina con 53 organizaciones no gubernamentales residenciales que atienden a 1729 niños, niñas y adolescentes

La nominada es la FUNDACION RAHAB que brinda atención integral a personas menores de edad que se esfuerzan por construir un proyecto de vida después de haber sido víctimas de explotación sexual comercial (GANADOR).

3. Proyecto de Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia

Un proyecto de Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia es una propuesta  de acciones dirigida a mejorar la condición de los niños, niñas y adolescentes en una comunidad donde trabaja una Junta de Protección a la Niñez, instancia creada por el Código de la Niñez y la Adolescencia y que está conformada con representantes de la comunidad e instituciones. Nominadas:

RECORRIDO CICLISMO RURAL. Junta de Protección a la Niñez de Upala y Guatuso.
Garantiza el derecho a la recreación mediante recorridos en bicicleta en los que participan gran cantidad de niños, niñas y personas adultas.

LIDERES JUVENILES PARTICIPANDO EN LA COMUNIDAD: Promueve el trabajo comunal voluntario de niños, niñas y adolescentes en Los Santos para la difusión de cultura de derechos mediante talleres, campañas, teatro, futbol, computación, artes, cuñas radiales y otras estrategias (GANADOR)

 

pani premio2013 03
 


4. Investigación

En la valoración de los nominados para Mejor Investigación del año, se consideraron aspectos tales como que el tema fuera innovador, aportara conocimiento, se diera la participación de personas menores de edad como informantes clave, la cantidad de personas que se benefician con los hallazgos y la contribución a la solución del problema investigado.

La investigación nominada es INTERVENCION DE TRABAJO SOCIAL EN HOGARES SOLIDARIOS que identifica los fundamentos teóricos-metodológicos que utiliza el/la profesional en Trabajo Social, identificando fortalezas y amenazas para el abordaje social en los Hogares  Solidarios (GANADOR)

5. Proyecto de Promoción y Prevención de ONGs.

Un proyecto de promoción y prevención de ONG es una propuesta que busca contribuír a la construcción de una cultura respetuosa y garante de derechos, realizado por una organización privada sin fines de lucro. Los proyectos nominados son:

PROYECTO DERECHO A LA EDUCACIÓN  DE LA FUNDACIÓN ACCIÓN JOVEN. Sta. Cruz. Guanacaste que propicia la permanencia en el sistema educativo.

PROYECTO TEATRO DE LA VIDA. Arte para Ayudar que difunde la cultura de derechos por medio de radioteatros que se difunden masivamente (GANADOR).

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE SUBSISTEMAS LOCALES. Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Ana. Después de realizar un diagnóstico sobre el estado de la niñez, impulsa y fortalece los comités tutelares a nivel de asociaciones de desarrollo

PROYECTO INTERACTUANDO POR UN ESCENARIO MEJOR.  Genera condiciones para la restitución de derechos y construcción de un  proyecto de vida a personas explotadas laboralmente en trabajo doméstico

6. Responsabilidad Social Empresarial

En materia de niñez  son acciones para mejorar la calidad de vida de las personas menores de edad, que realizan empresas privadas. Las nominadas son:

DEPORTIVO SAPRISSA con el proyecto Jugador Integral que aplica el enfoque de derechos en oportunidades que se brindan a niños y adolescentes potenciales promesas del fútbol costarricense.

IMACORP con el Proyecto Daniel.  A partir de la realidad de Daniel, un adolescente con cáncer que vivió la experiencia de internamientos y muerte en salones de hospital sin condiciones para atención de este grupo etáreo, se ha generado la creación de salones aptos para adolescentes en los principales hospitales del país (GANADOR).

 

pani premio2013 04

 


7. Voluntariado

Se refiere a las  instancias o personas que, sin mediar  reconocimiento económico, ofrecen horas de trabajo en una Oficina Local del PANI, una Comunidad u organización, para potenciar los servicios que se brinda a la niñez. Nominados:

TIMOTEO JACKSON  trabaja activamente en la Junta de Protección y comunidad de Talamanca

MARÍA DEL CARMEN FALLAS destacada en el trabajo voluntario en Turrialba

ASOCIACIÓN MANOS UNIDAS que apoya la alternativa de protección del PANI en Grecia.

GRUPOS VOLUNTARIOS AYUDANDO A LA COMUNIDAD grupo organizado de jóvenes que promueve cultura de voluntariado en Santa Cruz, Guanacaste.

ANGIE MOLINA MONGE desde los 11 años de edad realiza trabajo voluntario con los niños, niñas y adolescentes de Pérez Zeledón. Actualmente cuenta con 19 años y sobresale en acciones impulsadas por el PANI y la comunidad (GANADOR).

8. Niña del año.

Niña con acciones sobresalientes a nivel social y de participación en programas de proyección comunitaria. Nominadas:

JULIETH LOPEZ CALDERON: 9 años de edad. Destacó en la actividad de sensibilización e información sobre Consejos Consultivos del INVU Las Cañas, Alajuela. Excelente estudiante, con habilidades en teatro y pintura. Vive con su familia. Estudia en Escuela Prioritaria  Las Cañas (GANADOR).

CAROLINA VALLE OBREGON. Tiene 8 años. Cursa segundo grado en Escuela Sn Rafael de Santa Ana. Reside en Aldeas SOS con dos de sus hermanos. Destaca por su resciliencia, excelentes notas. Participativa en actividades lúdicas y recreativas.

EVELYN JANICE POVEDA ROJAS: tiene 10 años. Integrada a la Junta de Protección a la Niñez de Montecillos Alajuela.  Tiene la habilidad de ser “cuentacuentos”  . Ha participado en teatro. Cuenta con gran cantidad de reconocimientos por su destacada participación en  festival de las artes, juegos centroamericanos, buenos promedios y otros.

9. Niño del año.

KEVIN PICADO VILLARREAL.  Tiene 11 años de edad. Vive en Aldea SOS de Tres Ríos. Fue identificado por un descubridor de talentos en fútbol y actualmente entrena  con UNAFUT. Es disciplinado y dedicado y mantiene un adecuado nivel académico a pesar del tiempo que  dedica a su entrenamiento

KENDALL ALFARO ALVARADO :  tiene 7 años de edad. Estudia en la Escuela Cecilio Lindo de Juan Viñas. Participa en actividades socioculturales destacándose por su oratoria con la cual motiva a personas adultas y personas menores de edad a respetar y vivir los derechos humanos. El mismo prepara las ideas para  sus discursos (GANADOR).

JUAN MIGUEL MURILLO BALLESTERO. Tiene 8 años de edad. Vive con su familia en San Pedro de Poas y destaca por su habilidad para las retaílas y bombas, un talento innato. Recientemente se ha involucrado en el trabajo de la Junta de Protección a la Niñez.

10. Adolescente.

JORDI GARCIA QUESADA:  tiene 15 años. Vive en el Albergue PANI Monteclaro. Destaca en su Colegio en la organización de grupos coreográficos que ya han sido premiados. Gestor  y promotor del  Festival de albergues PANI, que se ha establecido como una tradición de la Institución en la cual se reúnen más de 300 niños y niñas residentes en alternativas de protección para mostrar sus talentos. Destaca por su liderazgo y buenas relaciones interpersonales (GANADOR).

CARLOS MARIO ZUÑIGA CORDERO: tiene 14 años. Forma parte del grupo Voluntarios Ayudando a la Comunidad de Santa Cruz. Posee grandes dotes artísticas. Ha participado en el gobierno estudiantil del Liceo de Santa Cruz

RAYMOND BUSTOS SEGURA . Tiene 17 años. Reside en Albergue Rosales de Alajuela.  Ha logrado cambiar su comportamiento inadecuado y convertirse en una persona estudiosa y disciplinada. Tiene notas excelentes. Practica natación y participa en grupos juveniles de la iglesia. Es un ejemplo para las personas protegidas en alternativas PANI.

DANIEL CESPEDES MURCIA. Cantante en su idioma natal Cabecar. Vive en Villa Damaris, Turrialba. Ha representado al Liceo Rural Grano de Oro durante tres años consecutivos en el Festival de las artes. Practica el ciclismo. Recientemente culminó con éxito la II Clásica de la Independencia Chirripó-Turrialba. Recientemente se ha interesado por ser parte de la Junta de Protección a la Niñez

ROLANDO ESPINOZA MARCHENA  tiene 15 años. Presenta mudez desde su nacimiento. Ha participado en Olimpiadas deportivas especiales a nivel regional donde ha obtenido medallas. Es una persona con un desarrollo personal y social muy favorable, siempre feliz y educado. Su mudez no le limita para expresar sus pensamientos y emociones

11. Adolescente.

LAURA GIL MONTES. Tiene 17 años. Forma parte dela Junta de Protección a la Niñez de Nicoya.  Imparte educación religiosa y espiritual a niños de las comunidades de San Antonio y Casitas de Nicoya. Coordina Campamentos para los niños y adolescentes de la comunidad. Destaca como facilitadora de talleres de prevención de la violencia. Toca guitarra y piano como estudiante de la etapa básica de la UCR. Vive en una comunidad vulnerable con su familia migrante (GANADOR).

KIMBERLYN RODRIGUEZ LACAYO  Tiene 17 años. Ha destacado en  el trabajo con redes de jóvenes lo cual la hecho merecedora de representar al país en el extranjero. Destaca por su liderazgo en materia de derechos humanos. Forma parte de la Junta de Protección a la niñez y la adolescencia. Ha sido parte del grupo de adolescentes que expone sus perspectivas en materia de educación de la sexualidad ante el MEP.
 

pani premio2013 05


Para las categorías Programa radial y televisivo y Campaña Publicitaria no hubo nominados.

Scroll Up Ir al contenido