Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Prioriza Atiencion De La NiÑEz Y La Adolescencia En Calle.

En este Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Inminente y Mayor Condición de Vulnerabilidad que tiene como objetivo brindar una respuesta más asertiva y de calidad a la niñez y la adolescencia, se cuenta con equipos interdisciplinarios de atención 21 horas diarias de lunes a viernes y a 22 horas fines de semanas y feriados.

HORARIO ATENCION REISGO INMINENTE Y ALTA VULNERABILIDAD

Lunes a viernes 7:00 a.m. – 4:00 a.m.
21 horas de servicio

Sábado-domingo y días feriados 9:00 a.m. – 7:00 a.m.
22 horas de servicio

Enlace PANI-9.1.1. Todos los días.
24 horas de servicio.

Estos equipos constituidos por profesionales en Trabajo Social, Derecho, Psicología y conductores suman 78 funcionarios y funcionarias (26 en atención inmediata, 35 en albergues y 17 en el 9.1.1). La inversión en este recurso humano es de aproximadamente 300 millones de colones al año.

También se cuenta con dos albergues cuyo costo en infraestructura y mantenimiento es de 520 millones (La Garita y Barrio San José de Alajuela), y se trabaja con la colaboración de Renacer, Hogares Crea y Comunidad Encuentro, organizaciones no gubernamentales especializadas en atención de adolescencia con adicción.

Para el Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia, MSc Mario Víquez Jiménez este servicio reinicia no solo con una cantidad significativa de recursos humanos, financieros, y de infraestructura, sino con un control estricto de la inversión, indicadores de impacto, evaluación constante y sujeto a los cambios que se requieran para responder adecuadamente a la niñez y la adolescencia.

Este programa contempla la recepción de la denuncia en el servicio 9.1.1., la atención inmediata de la población en riesgo inminente y en condición de vulnerabilidad que es detectada en calle, las medidas de protección de abrigo temporal en albergues o alternativas especializadas (incluida la desintoxicación que brinda el sector salud), la coordinación interinstitucional, y el proyecto de vida independiente.

Asimismo, se contará con el Centro de Encuentro en el que se invertirán 35 millones de colones en la remodelación de uno de los edificios en el que se darán servicios básicos como alimentación, valoración socio-psico-legal, atención en salud integral (iniciando por la higiene), y la orientación para el ingreso a los servicios privados y estatales de la niñez y la adolescencia.

Según indicó la Coordinadora del Programa, Licda. Marita Vargas “En este momento se trabaja en la revisión de la condición de riesgo de 100 niños, niñas y adolescentes con el fin de analizar cuál ha sido el servicio dado y las alternativas reales de atención, desde detección en rondas hasta posibles proyectos de vida independiente (residencias, subsidios condicionados para estudios u otro tipo de apoyo) para lo que se contaría con la colaboración de la empresa privada.

Agregó que se trabajará a partir del 18 de setiembre con Departamento Nacional de Prevención y Control del Crimen del Ministerio de Seguridad Pública en recorridos a los sitios de permanencia de las personas menores de edad para su identificación e intervención integral e interinstitucional.

Scroll Up Ir al contenido