Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Propone A Padres Y Madres Una Crianza Respetuosa De La Dignidad De Los Niños, Niñas Y Adolescentes

El castigo físico se define como el uso intencional de la fuerza para infringir dolor en un niño o niña, con el objeto de corregir o controlar una conducta. Forma parte de las diversas formas de abuso psicológico, sexual, por negligencia o abuso físico en general. Sin embargo, tiene la especificidad de que se circunscribe, independientemente de las consecuencias, al tema de la corrección. Es decir, forma parte de  los métodos sociales y familiares sancionatorios con fines correctivos (Víquez, Mario. Castigo físico en la niñez. Junio, 2014). 
En Costa Rica el  65,3% de los adultos patea, pellizca y pega  de forma muy frecuente a los niños, niñas y adolescentes y que un 74,2% tiene expresiones verbales ofensivas (IDESPO, 2004). Asimismo, en la I Encuesta Nacional sobre patrones de Crianza y Utilización del Castigo Físico” (2010) establece que el castigo físico es inadecuado, pero al  mismo tiempo, un 57,2% considera que es necesario para la disciplina. Además, tres de cada cuatro personas entrevistadas consideran que un par de nalgadas son, a veces, necesarias para que algunos niños o niñas aprendan a comportarse.

Sobre lo que sienten los niños y niñas que son castigados y humillados, en la Consulta Nacional a niños, niñas y adolescentes sobre Castigo Físico, de octubre del 2013, se indica que ellos y ellas asumen y reproducen el discurso adulto del castigo físico como parte de su proceso de socialización y manifiestan que sienten tristeza, dolor, miedo, culpa y soledad.

Durante el 2013, el Patronato Nacional de la Infancia recibió en el enlace con el 9.1.1. un total de  11058 llamadas por agresión física  y  psicológica y se atendieron en el nivel nacional  6994 niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de abuso.

La Ley “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante (8654), establece en el  Artículo 24 bis:

“El Patronato Nacional de la Infancia coordinará, con las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Integral y las organizaciones no gubernamentales, la promoción y ejecución de políticas públicas que incluyan programas y proyectos formativos para el ejercicio de la autoridad parental respetuosa de la integridad física y la dignidad de las personas menores de edad.  Asimismo, fomentará en los niños, niñas y adolescentes, el respeto a sus padres, madres y personas encargadas de la guarda crianza”.

En cumplimiento del encargo legal, el PANI desarrolla esta campaña educativo-formativa sobre patrones alternativos de crianza donde madres, padres y personas cuidadoras tengan  conocimiento para modificar aquellas prácticas que atentan contra el sano (o adecuado) desarrollo integral de niños y niñas, La diligencia radica en aprender nuevo conocimiento, en desarrollar nuevas prácticas, en transformar formas de disciplina y de atención a la niñez inadecuadas, por otras más acordes con el respeto a la persona menor de edad como sujeto de derechos.

Asimismo, esta campaña se hace en el entendido de que la inversión en prevención es urgente en el tema de derechos de la niñez y la adolescencia. Como se indica en la Encuesta Mundial sobre Violencia contra los Niños “Hacia un mundo sin violencia”  se cita que del mismo modo que la violencia genera gasto, la prevención crea ahorro. Según la Unión Europea, cas Euro invertido en la prevención de la violencia produce un rendimiento social de 87 Euros.
 

Onda expansiva por los derechos de la niñez y la adolescencia
La creación de la Coalición de Universidades para la Niñez y la Adolescencia, la campaña “Gracias por cuidarme”, “Navidad en familia….Navidad en paz” y “Contra el castigo físico y trato humillante” son parte de la Onda Expansiva, iniciada por el PANI en setiembre, para desarrollar una cadena de acciones que potencien de manera exponencial la crianza diligente con amor y respeto.  

SERVICIOS PARA PADRES Y MADRES
Línea gratita 1147                     Enlace PANI 9.1.1.
Academia de crianza 25230923                www.pani-.go.cr
Facebook Patronato Nacional de la Infancia        Canal youtube PANICostaRica

Scroll Up Ir al contenido