Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Protege Niños, Niñas Y Adolescentes En Actividades Masivas De Fin De Año

PANI protege niños, niñas y adolescentes en actividades masivas de fin de año

  • Dirección Regional de San José con 45 funcionarios(as) en Festival de la Luz,  este 11 de diciembre.
  • En el 2009 se protegieron 22 personas menores de edad extraviadas.

San José, 8 de diciembre del 2010.

clip image002 000045  funcionarios y funcionarias de Psicología, Trabajo Social, Derecho, Promoción Social, Administrativos y Tutores del Patronato Nacional de la Infancia estarán presentes en el Festival de la Luz, este sábado 11 de diciembre, con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes antes situaciones de riesgo como extravíos, explotación laboral, sexual, trata y otras que atenten contra su integridad física y emocional.

En el 2009 se protegieron 22 personas menores de edad extraviadas, con edades entre los 2 y 17 años. 21 de ellas fueron ubicadas con los adultos responsables, sin embargo a una adolescente hubo que llevarla al Departamento de Atención Integral hasta localizar a su familia.

Para evitar lo anterior, la Dirección Regional de San José recomienda a padres, madres y encargados de niños, niñas y adolescentes tomar las siguientes medidas.

mp3imageEscuchar consejos a seguir

 

ANTES DE SALIR DE CASA:

  • Establecer un plan a seguir en caso de que algún niño, niña o adolescente se pierda durante el Festival de la Luz.
  • Colocar a la Persona Menor de Edad un gafete con su nombre, los datos de un(a) adulto(a) responsable y el teléfono de contacto, con el fin de poder ubicarlos rápidamente en caso de un extravío. No colocar de forma visible este distintivo, ya que personas extrañas pueden  llamarlo por su nombre y confundirlo, haciéndole creer que son conocidos.
  • Utilizar ropa vistosa y tener presente detalles específicos de la misma, además de las características físicas particulares del niño, niña o adolescente, a efectos de facilitar su identificación en caso de extravío.

 

EN EL LUGAR DEL EVENTO :

 

  • Estar siempre atento de la Persona Menor de Edad y no perderla de vista, si le es posible, tenerla bien sujetada de las manos y no dejarla nunca sola…ni siquiera para ir al baño!!! Aún cuando sea adolescente.
  • Mostrar lugares de referencia como ayuda ante cualquier problema que les pueda surgir, estableciendo un punto de reunión en caso de extravío.
  • En caso de pérdida, conviene volver sobre los pasos y recorrer los sitios por los que se ha pasado, haciendo una búsqueda exhaustiva. Previo se le debe indicar al niño, niña o adolescente, que si sucede esta situación, lo idóneo es quedarse esperando allí por unos minutos, a que vuelvan por él/ella.
  • Si transcurrido un tiempo prudencial, no se da el reencuentro entre la Persona Menor de Edad y el/la adulto(a) responsable, explicar al niño, niña o adolescente que debe pedir ayuda al personal del PANI, Policía, Cruz Roja o Bomberos, para que se inicie una búsqueda Interinstitucional.
  • Explicar a las Personas Menores de Edad, que si alguien intenta llevárselas por la fuerza, deben de gritar ¡no es mi papá! ó ¡no es mi mamá!, para que un posible testigo o autoridades institucionales reaccionen y les ayude.

Al igual, la Dirección Regional de San José del PANI desarrollará actividades de promoción y prevención, desde las 10:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.,  en la sede central (Ministerio de Hacienda) con 40 personas menores de edad que son parte de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia  y los Comités Tutelares. Se anexa programa:


Cronograma de Actividades Programadas por PANI

10:30 a.m. a 12 m.d.

Entrega de Globos, aplaudidores,  Brochurs informativos y formativos, Animación, música y cuñas radiofónicas  de campañas institucionales.

12:00 m.d. a 12:30 p.m.

Presentación musical de Villancicos  a cargo del Coro de Niños(as) del Hogar Jesús, José y María de Pavas.

12:30 p.m. a 1:00 p.m.

Presentación musical de reggaetón positivo a cargo del Grupo Sobrevivientes.

1:00 p.m. a 1:30p.m.

Obra de Teatro “el año viejo se va y el año nuevo viene” a cargo de Jóvenes de Juntas de Protección.

1:30p.m. a 2:30 p.m.

Presentación Musical  a cargo del grupo de Marimba de la Escuela de Rincón Grande de Pavas.

2:30 p.m. a 3:00 p.m.

Coreografía a cargo de Jóvenes de Juntas de Protección y Comités Tutelares.

Paralelamente desde las 2:30p.m. hasta las 5:00p.m.

Pintacaritas para niños, niñas y adolescentes  que asistan al Festival, show de payasos y entrega de sorpresas.

A partir de las 5:00 p.m. aproximadamente 200 Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran ubicados en los albergues de la Dirección Regional de San José del PANI, harán uso de su derecho a la recreación, arte y cultura, presenciando el Festival de la Luz desde una tarima ubicada en Paseo Colón, frente al Banco de Costa Rica.

Este el primer año en que la institución cuenta con una tarima exclusiva para las Personas Menores de Edad que están bajo su Protección, iniciativa de la Presidencia Ejecutiva del PANI, en coordinación con la señora Evita Arguedas y con el patrocinio del Banco de Costa Rica.

Sedes del Patronato Nacional de la Infancia

  • Sede Operativa Central: toldo ubicadosobre la acera del Ministerio de Hacienda. Será el punto de referencia donde las Autoridades Interinstitucionales trasladarán niños, niñas y adolescentes detectados y donde el PANI les brindará Protección y contención transitoria.

Desde esta Sede y de manera interinstitucional se harán las coordinaciones iniciales para la localización de los padres, madres y/o encargados de las Personas Menores de Edad detectadas, de ahí que este es el lugar donde deberán de presentarse los(as) adultos(as) responsables ante situaciones eventuales con sus niños, niñas y adolescentes.

  • Sede Operativa Oeste: Ubicada en la infraestructura de la Oficina Local de San José Oeste, del Restaurante Subway, 25 metros Sur, sobre Paseo Colón. Habilitada de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y donde serán trasladadas (en ese lapso de tiempo) las Personas Menores de Edad detectadas en el trayecto desde el Gimnasio Nacional hasta el Hospital San Juan de Dios. Después de las 8:00p.m. los niños, niñas y adolescentes detectados, se llevarán a la Sede Operativa Central.
  • Sede Operativa Departamento de Atención Integral (DAI): Dependencia ubicada al costado Norte de la Corte. Es el departamento del PANI donde se trasladarán los niños, niñas y adolescentes que hayan sido detectados y que al finalizar el Festival no hayan sido ubicados con sus adultos(as) responsables.

Para más información con:
Dirección Regional de San José – Patronato Nacional de la Infancia

Scroll Up Ir al contenido