En esta ocasión se concursó con la estrategia de comunicación institucional “La cacería de Pedobear” que puso a disposición de las personas adolescentes la página «Caceriadepedobear” o microsite que permite que reporten y compartan en su timeline de Facebook las páginas que denigran la imagen de las personas menores de edad. Se difundió entre junio y diciembre del 2012 y logró que los usuarios reportaran 4500 páginas de Facebook y denunciaran 460 que fueron suprimidas de la red.
Desde su lanzamiento la página del PANI para adolescentes se ha caracterizado por utilizar memes para crear afinidad entre los adolescentes, los memes son una subcultura de internet que se caracteriza por el uso de personajes con diferentes significados. En este caso, Pedobear representa a los pedófilos que utilizan imágenes infantiles, como el clásico oso de peluche, para atraer a los niños y las niñas; en la cacería de Pedobear, él es el villano; apuntó el Director de Repúblika Independiente, Mauricio Fallas Mora.
OTROS PREMIOS
- En el 2012, el (PANI) recibió el Effie de Oro por su trabajo con adolescentes y “Memes memes everuywherte en la categoría Sin fines de lucro.
- Con “La cacería de Pedobear”, se alcanzó un oro, dos platas y un cobre en el Festival de la Publicidad Independiente, realizado en setiembre del 2013 en Argentina.
- Con La cacería se logró un oro en la categoría Sin fines de Lucro y Relaciones Públicas por manejo de crisis en los premios Effie.
- Con La Cacería se logró oro, plata y bronce en el concurso Volcán de la industria publicitaria, mayo del 2013.
- Con la estrategia “La Cacería de Pedobear” se logró ser finalista en la categoría manejo de crisis en redes sociales en el Festival Publicitario El Ojo de Iberoamerica, que se realizó entre el 5 y 7 de noviembre de este año en Argentina.
- Por el trabajo en redes se alcanzó el cuarto lugar en el concurso de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil de la Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para Frineth Araya “Este es un gran logro para la institución, pues con este esfuerzo se ha creado un nuevo canal de comunicación con las personas adolescentes y se ha hecho realidad el derecho a la participación, información, opinión, expresión y que sus criterios sean tomados en cuenta en las decisiones que les afecten”.
Para Mauricio Fallas, creador de esta campaña para el PANI “Ganar un Effie de oro es un premio a la creatividad y a la originalidad, pues el PANI ha sido una de las pocas instituciones en el mundo que logró apropiarse del lenguaje adolescente en redes sociales –conocido como “memes”- y transmitir, a través de ello, mensajes de educación y prevención sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, y un canal de denuncia de abusos sexuales, abandono y trabajo infantil, entre otras situaciones de vulnerabilidad”.
Los Premios Effie fueron creados en 1968 por la American Marketing Association New York, USA, como una forma de medir los objetivos, ejecución, creatividad y resultados de una estrategia de comunicación. En la actualidad se organizan en más de cuarenta países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica. La Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (Comunidad) es la Representante Oficial de Effie Worldwide para Costa Rica.
A nivel mundial los Premios Effie son considerados como uno de los premios de mayor relevancia y una de las principales distinciones profesionales en la industria publicitaria.