Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Y UNICEF Capacitan A Las Familias Para La Crianza De Sus Hijos E Hijas

Con el fin de intercambiar ideas, experiencias y tomar decisiones que se conviertan en prácticas para la formación responsable de los niños y las niñas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y las municipalidades realizaron hoy la segunda capacitación del año del Programa “Familias en Acción”, una estrategia que busca prevenir la violencia intra-familiar.

“Con las cuatro unidades móviles de prevención, educación y consultoría, los cuatro centros comunitarios de promoción integral a escolares y promoción a la familia, el fortalecimiento de la Academia de Crianza, la apertura de cuatro Oficinas Locales y la creación del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, el PANI fortalece la educación a la familia para hacer realidad los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Acompañar a padres, madres y responsables en una crianza respetuosa es la nueva consigna del PANI”, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

El Representante del UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, explicó que “el Programa “Familias en Acción” nació ante la necesidad de formar a padres, madres y cuidadores en nuevos patrones o formas de crianza que eliminen el castigo físico como alternativa para la crianza de los niños, niñas y adolescentes. En los últimos cinco años, Costa Rica ha vivido una escalonada en los casos de violencia hacia la niñez y la adolescencia. Los estudios  demuestran que dentro de las percepciones de los padres, madres y cuidadores persiste la idea de que el castigo físico es una forma efectiva y aceptada de criar a los hijos e hijas. Esta es una práctica cultural inaceptable que el programa busca erradicar”.

Costa Rica es uno de los 8 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Uruguay y Venezuela) que cuenta con ley contra el castigo físico y el trato humillante. No obstante, los estudios nos muestran que la existencia de esta normativa no garantiza un cambio cultural en las percepciones y actitudes con respecto al castigo físico.

La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de 2011, concluye que un 46% de los niños y niñas entre 2 y 14 años ha experimentado algún método de disciplina violenta; en los hombres, el porcentaje alcanza un 52% mientras que en las mujeres, un 39%. El castigo severo es más prevalente entre niños (as) en hogares donde el jefe del hogar no tiene ninguna educación (8%) comparado a los que tiene primaria (3%).

Los 80 facilitadores comunales que participaron hoy en la Academia de Crianza se convertirán en multiplicadores de este programa, al reunir a vecinos, familiares, amigos y compañeros de trabajo en grupos de 12 personas, quienes durante hora y media, una vez al mes, desarrollarán una sesión con varias actividades de reflexión, con guías didácticas apropiadas, que llevaran a los adultos, entre pares,  a intercambiar sus experiencias de crianza y compartir consejos prácticos sobre lo que funciona y lo que no funciona.

Estas sesiones,  incluyen temas como: necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, la voluntad transformadora de los padres, los ingredientes para crecer amando y protegiendo a hijos e hijas  a lo largo de su ciclo de vida, entre otros.

La metodología propuesta promueve un análisis crítico, donde los participantes hacen una revisión de sus propios valores y las experiencias que los formaron a través del  tiempo. 

###
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish  Síguenos en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Vicky Luna, Agencia Interamericana de Comunicación, vluna@interamericana.co.cr 8714-3454 o Melissa Morales, mmorales@interamericana.co.cr 8567-8092.
Fanny Cordero, Prensa PANI, prensa@pani.go.cr, 2523-0710 o 8319-9584
Xinia Miranda Cascante, Oficial de Comunicación UNICEF, xmiranda@unicef.org 22 96 20 34 o 8363-0758

{backbutton}

Scroll Up Ir al contenido