Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

25 Funcionarios (As) Del PANI Cuidan De Niños, Niñas Y Adolescentes En Fiestas Cívicas De Palmares

Sede estará ubicada en el Colegio San Agustín (costado norte de la UNED), teléfono 24536458.

 

San José, 11 de enero del 2012. Mientras que el Festival de la Luz se atendieron 26 niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo (10 por extravíos, 13 a cargo de adultos en estado etílico y 3 por trabajo infantil); en los Festejos Populares de Zapote y Palmares están más expuestos al consumo de alcohol y drogas, la mendicidad y la explotación sexual comercial, por lo que el Patronato Nacional de la Infancia, estará presente del 12 al 22 de enero, en Palmares para garantizar la atención de situaciones de riesgo y promocionar los derechos de la niñez y adolescencia.

 

La sede del PANI estará ubicada en el Colegio San Agustín (costado norte de la UNED, teléfono 24536458) en donde se entregará material alusivo a los derechos de la niñez y adolescencia y se atenderán consultas. Además, equipos de cinco y ocho funcionarios (as) de Trabajo Social, Psicología, Legal, personal administrativo y  operadores de equipo móvil realizarán rondas en todo el campo ferial.

 

Durante el Festival de la Luz 2012 se atendieron 26 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, la mayoría por extravío. Mientras que en los Festejos de Palmares en el 2011, se atendieron 29 niños, niñas y adolescentes, 19 por estar en megabares y con ingesta de alcohol.

 

En el caso de los megabares lo que procede es dar el apercibimiento o advertencia del incumplimiento de la normativa y violación de los derechos de las personas menores de 18 años y coordinar con la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, la Municipalidad y la Cruz Roja para una mayor vigilancia.

 

Para la Licda. Lidieth Vásquez Vargas, Coordinadora de la Oficina Local de San Ramón “La participación activa de los funcionarios(as) del PANI, la coordinación interinstitucional y la labor preventiva han contribuido para lograr que cada año se logre una disminución de situaciones de riesgo para la niñez y la adolescencia en este evento masivo, por lo que se recuerda que la venta de alcohol a personas menores de edad es un delito”.

 

La Dirección Regional de San José hace las siguientes recomendaciones a padres, madres y encargados con el fin de proteger a niños, niñas y adolescentes en eventos masivos:

 

ANTES DE SALIR DE CASA:
 
  • Establecer un plan a seguir en caso de que algún niño, niña o adolescente se pierda.
  • Colocar a la persona menor de edad un gafete con su nombre, los datos de un(a) adulto(a) responsable y el teléfono de contacto, con el fin de poder ubicarlos rápidamente en caso de un extravío. No colocar de forma visible este distintivo, ya que personas extrañas pueden  llamarlo por su nombre y confundirlo, haciéndole creer que son conocidos.
  • Utilizar ropa vistosa y tener presente detalles específicos de la misma, además de las características físicas particulares del niño, niña o adolescente, a efectos de facilitar su identificación en caso de extravío.

EN EL LUGAR DEL EVENTO:
 
  • Estar siempre atento de la persona menor de edad y no perderla de vista, si le es posible, tenerla bien sujetada de las manos y no dejarla nunca sola…ni siquiera para ir al baño!!! Aún cuando sea adolescente.
  • Mostrar lugares de referencia como ayuda ante cualquier problema que les pueda surgir, estableciendo un punto de reunión en caso de extravío.
  • En caso de pérdida, conviene volver sobre los pasos y recorrer los sitios por los que se ha pasado, haciendo una búsqueda exhaustiva. Previo se le debe indicar al niño, niña  adolescente, que si sucede esta situación, lo idóneo es quedarse esperando allí por unos minutos, a que vuelvan por él/ella.
  • Si transcurrido un tiempo prudencial, no se da el reencuentro entre la Persona Menor de Edad y el/la adulto(a) responsable, explicar al niño, niña o adolescente que debe pedir ayuda al personal del PANI, Policía, Cruz Roja o Bomberos, para que se inicie una búsqueda Interinstitucional.
  • Explicar a las personas menores de edad, que si alguien intenta llevárselas por la fuerza, deben de gritar ¡no es mi papá! ó ¡no es mi mamá!, para que un posible testigo o autoridades institucionales reaccionen y les ayude.
Scroll Up Ir al contenido