Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Atendió 60 Personas Menores De Edad En Festejos Populares De San José.

San José, 17 de enero del 2011. 60 personas menores de edad atendidas por riesgo, 26 apercibimientos (advertencias) a comercios, bares y mega bares, 17 apercibimientos a lugares de “Juegos de Habilidades-Destrezas” y 1 a encargados del redondel, así como a las familias que laboraban en el campo ferialen compañía niños y niñas; 16 operativos interinstitucionales, y 65 recorridos preventivos-promocionales es  el resultado del trabajo realizado por la Dirección Regional de San José del PANI, durante los Festejos Populares de San José.

 

De las personas menores de edad atendidas, 25 fueron porconsumo de bebidas alcohólicas y/o intoxicación, 18 por condición etílica de adultos(as) o por problemas con la ley, 7 por Mendicidad, 4 por extravío, 2 por trabajo Infantil, 1 por negligencia, 1 por desorientación-descompensación, 1 por sobrevivencia ante agresión física y/o psicológica y 1 por permanencia en un mega bar. 

 

También se desarrollaron 16 operativos interinstitucionales en las que se dio información sobre el PANI y se distribuyeron volantes informativos sobre la legislación vigente (lineamientos en materia de Niñez y Adolescencia de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Licores y en el Código de la Niñez y Adolescencia) y diversos temas alusivos a la niñez y adolescencia; así como artículos promocionales con el logo del PANI, como coronas infantiles y globos (amarillos con el logo del PANI). También se colocaron panfletos con información sobre “Como prevenir el extravío de personas menores de edad”, “Situaciones a las que el PANI dice NO”, en lugares visibles a lo largo del recorrido de los eventos.

 

En el Tope

 

Durante el Tope se atendieron 6 personas menores de edad por extravío, se efectuaron 3 apercibimientos a adultos(as) responsables por hacerse acompañar de personas menores de edad para la venta de artículos varios; y se dieron 17 apercibimientos a adultos(as) responsables ante condición de riesgo o vulneración para niños, niñas y/o adolescentes (sentados en tapias, cabinas telefónicas, condición etílica de adulto(a).

 

También se atendieron 11 consultassobre medidas de protección, régimen de visitas, salidas del país, adopción, etc; así como constantes coordinaciones interinstitucionales con la Comisión Organizadora de Festejos Populares de San José, Comisión de Eventos Masivos dirigida por el Ministerio de Salud, Fuerza Pública (con jurisdicción de San José y jurisdicción de Curridabat), Policía Municipal de San José, etc.

 

La coordinadora de intervención PANI en Festejos Populares Zapote-Tope, MSc. Adriana Navarro Chaves indicó que “A lo largo del trayecto establecido, se movilizaron constantemente equipos de colaboradores(as) que contaron con un radio de comunicación que facilitó la comunicación con éstos, la Sede Operativa y el Puesto de Mando, lo que permitió el monitoreo y la cobertura al recorrido. Asimismo, se realizó la distribución de diversos artículos promocionales con el logo del PANI y figuras alusivas a la niñez y adolescencia, así como se colocaron panfletos en lugares visibles a lo largo del recorrido del Tope”.

 

En la intervención del PANI se procedió conforme la normativa institucional existente y siempre en resguardo de la Integridad Física y Emocional de las personas menores de edad, teniendo un impacto efectivo, reflejado no solo en el posicionamiento institucional con otras instituciones públicas y privadas y a nivel social en general, sino que también, en la derivación positiva que se generado con las diversas acciones de información, promoción, prevención, y atencionales, existiendo una plataforma organizacional y una mayor capacidad interinstitucional para la captación, referencia y atención de situaciones, en donde cada uno de los funcionarios(as) tiene una responsabilidades y funciones técnico-operativas claramente definidas según ejes de intervención, mismas que se complementan e interrelacionan entre sí, agregó Navarro.

Scroll Up Ir al contenido