Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Poder Ejecutivo Coordinará Consejo Nacional De Niñez Y Adolescencia

El órgano colegiado fue creado en 1998 bajo el artículo 170 del Código de la Niñez y Adolescencia con el fin de que sea un espacio para que instituciones gubernamentales, del sector empresarial y representantes de la sociedad civil intercambien experiencias e información para impulsar políticas públicas que beneficien directamente a la población menor de edad.

El Gobierno de la República asumió la coordinación del Consejo con el fin de que la Vicepresidenta Chacón articule las acciones del sector social y se formulen políticas públicas para disminuir el embarazo en madres adolescentes, reducir el castigo físico y los tratos humillantes, fomentar los espacios de recreación y de cultura y promover la inclusión social en salud y educación.

“Nuestro objetivo es que este Consejo trabaje de una manera mucho más articulada que como lo hizo en el pasado. De esta manera activaremos el llamado Sistema Nacional de Protección, el cual es la unión de todas las instancias del país cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas menores de edad.”, explicó la Vicepresidenta Chacón.

El Consejo está integrado por representantes de los Ministerios de Salud, Trabajo, Educación Pública, Justicia y Paz, Seguridad, Cultura y Juventud y Deporte y la Recreación; del Patronato Nacional de la Infancia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, del Instituto Mixto de Ayuda Social, del Consejo Nacional de Rehabilitación, del Consejo Nacional de Rectores, de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado; así como por representantes del sector sindical y la sociedad civil. Además participan como observadores autoridades de la Defensoría de los Habitantes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El Consejo acordó sesionar una vez al mes y estableció como prioridades para lo que queda del año una revisión de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y la construcción de una propuesta del Plan Trabajo para la Niñez y Adolescencia para los años del 2015 al 2020.

Scroll Up Ir al contenido