Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

«Gracias Por Cuidarme» Campaña Prevencion De La Negligencia Contra Niños Y Niñas Inicia Este 9 De Setiembre

Con un “Gracias por…no dejarme jugar con objetos pequeños, no dejarme entrar a la cocina, no perderme de vista en el supermercado, no enviarme solo a hacer mandados; no dejar medicinas, productos de limpieza y baldes de agua a mi alcance, no dejarme cerca de animales peligrosos, no descuidarme cerca de piscinas,  no dejarme en el asiento trasero del carro cuando se baja y por no usar tanto el celular cuando está conmigo”, entre otros mensajes.

Esta campaña inicia hoy en la Plaza de la Cultura, y estará en redes sociales, televisión, radio y prensa escrita durante los próximos dos meses; además de contar con un micrositio www.noseolvidedemi.com donde padres, madre y responsables del cuido de niños y niñas pueden conocer más consejos.

QUÉ ES LA NEGLIGENCIA

La negligencia o abandono es una condición en la cual la persona responsable del niño, sea deliberadamente o por un descuido extraordinario, permite que experimente suficiente daño, o le deja de proveer los elementos necesarios para lograr un desarrollo físico, intelectual y emocional idóneo. Entre los tipos de negligencia están:

  • Física. Falta de atención médica, atraso en dicha atención, abandono físico,  expulsión, descuidos en alimentación, vestido, habitación;  exposición a drogas durante embarazo.
  • Falta de supervisión / negligencia moral
  • Abandono emocional. Falta de afecto,  violencia doméstica, abuso de alcohol o drogas (adulto o persona menor de edad), actitudes permisivas ante conductas inadecuadas,  falta de atención psicológica, atrasos en éste
  • Negligencia educativa. Permitir ausentismo,  no mandar a la escuela o colegio, no poner atención a necesidades educativas especiales
  • Abandono total o entrega de la persona menor de edad a otros.


ALGUNOS DATOS

En el 2013 el Patronato Nacional de la Infancia atendió 6500 niños y niñas víctimas de negligencia y es el segundo motivo de atención en el enlace con el 9.1.1.. Solo en el mes de agosto se recibieron 562 denuncias de negligencia por salud, 13 por educación, solos en casa 105 y en abandono 2.

PRIORIDAD PREVENIR Y EDUCAR

Esta campaña es otra acción de la “Onda Expansiva” para garantizar el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lanzada por el PANI el 1 de setiembre y que busca generar una cadena de acciones para potenciar de manera exponencial la crianza diligente con amor y respeto para prevenir la negligencia.

Se busca que el Patronato Nacional de la Infancia pase, en cinco años,  de un abordaje 90% casuístico y 10% preventivo a un abordaje  60% casuístico, 25% preventivo y 15% educativo. Esto con la colaboración de todas las instituciones del Estado, como lo establece el artículo 55 de la Constitución Política.

Se pretende que todos los sectores sociales se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país; ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, municipalidades, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores sociales, apuntó la Dra. Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva del PANI.

Entre las líneas de acción de la “Onda expansiva” esté el trabajo a nivel prenatal, primera infancia, escolares, adolescencia, educación en familia, participación comunitaria y alternativas para población en vulnerabilidad (conflicto con la ley, drogadicción, embarazo en adolescentes).

En el nivel institucional, se busca incrementar el accionar del PANI y sus aliados en materia educativa, fortalecer los proyectos e iniciativas preventivas y la capacidad profesional para responder a la casuística y a la problemática tradicional.

Interesados en ser actores de la Onda Expansiva de Protección hacia Niños y Niñas pueden comunicarse el 25230710.

Cualquier consulta al 83199584.

Scroll Up Ir al contenido