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Contratan Profesionales Para Atencion Especializada A Niños, Niñas Y Adolescentes Bajo Proteccion Del PANI

 

  • Profesionales de 14 disciplinas con una inversión de 600 millones de colones.
  • Inicia con 147 niños, niñas y adolescentes en la Aldea Arthur Gough y en albergues de la Dirección Regional San José Sur y abarcará cerca de 500 personas menores de edad.

San José, 22 de mayo del 2012. Con una inversión de 600 millones de colones para el 2012, el Patronato Nacional de la Infancia inició esta semana la contratación directa de servicios técnicos y profesionales en 14 diferentes disciplinas para la atención integral  de 500 niños, niñas y adolescentes  bajo la protección institucional.
 
Profesionales en Psicopedagogía, Terapia Física, Psicología, Terapia de Lenguaje, Educador, Educador Físico, Abogado, Trabajo Social, Auxiliar de enfermería, Médico General, Nutricionista, Educador Especial, Médico Pediatra y Médico Psiquiatra inician el trabajo con 147 niños, niñas y adolescentes de la Aldea Arthur Gough y los albergues de la Dirección Regional de San José Sur. Posteriormente, se darán los servicios a las 500 personas menores de edad bajo la protección del PANI.
 
De los 147 niños, niñas y adolescentes con los que inicia este servicio se tiene que: 78 están en los albergues Monte Claro, Hatillo 2, San Francisco, Lincoln, Las Gaviotas, Patarra y Puriscal y los otros 69 en las casas de la Aldea Arthur Gough en Santa Ana.
 
Diez de estos niños y niñas tienen entre los 0 y 6 años, 14 entre los 7 y 12, 17 entre los 13 y 15 años y 9 entre los 16 y 17 años; y 21 de ellos tienen entre 7 y 12 años y tienen discapacidad, 8 tienen entre 13 y 18 años y tienen discapacidad y 5 son adolescentes entre los 16 y 17 años y tienen discapacidad.
 
Además 31 de ellos (con edades entre los 0 y 6 años),  21 (entre los 7 y 12 años) tienen hermanos y 11 entre los 13 y 17 años pertenecen a un grupo de hermanos.
 
Contratación Alternativa
 
La Contraloría General de la República autorizó el Sistema Alternativo a la Licitación para la Contratación Directa de los Servicios Técnicos y Profesionales para la Atención Integral de las Personas Menores de Edad bajo Procesos Atencionales del PANI, ante la necesidad específica de cada persona menor de edad para alcanzar su desarrollo integral, que permite por la vía directa, es decir, a muy cortos plazos contar con estos servicios.
 
Las contrataciones se utilizarán prioritariamente para asegurar que las personas menores de edad ubicadas en albergues cuenten con:
  • Diagnósticos en las principales áreas del desarrollo (emocional, salud, educación, destrezas y habilidades).
  • Planes de atención, apoyo y seguimiento en las principales áreas del desarrollo (emocional, salud, educación, cuidado y desarrollo de la autonomía, cultura, deporte, arte, juego y recreación).
  • Ejecución de los planes señalados en el punto anterior.
Con esta modalidad se puede contar con todas las especialidades y ramas profesionales en el marco del derecho, educación, medicina, y demás profesionales necesarias para garantizar el impacto deseado de la atención integral hasta por 3 años, indicó la Gerente de Administración, Blanca Rosa Gutiérrez.
 
Es importante mencionar que la oferta de servicios no ha sido  la esperada, dado el requisito de años de experiencia, por lo que se invita a profesionales de estas disciplinas a acercarse al Patronato Nacional de la Infancia e inscribirse como proveedores ingresando a la www.pani.go.cr, llamando al 25230755 o al correo ymasis@pani.go.cr.
 
Algunos ejemplos:
 

Producto contratado:

 

Atención psicológica de la totalidad de las personas menores de edad ubicadas en el albergue de Roxana de Guápiles, durante un período de seis meses, entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de octubre del 2012.

Subproducto 1)

Psicodiagnósticos de todas las personas menores de edad ubicadas en el albergue de Roxana de Guápiles durante el plazo de seis meses entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de octubre del 2012.

Subproducto 2)

Plan de atención todas y cada una de las personas menores de edad ubicadas en el albergue de Roxana de Guápiles durante el plazo de seis meses entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de octubre del 2012.

Subproducto 3)

Ejecución de los planes de atención para todas y cada una de las personas menores de edad ubicadas en el albergue de Roxana de Guápiles durante el plazo de seis meses entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de octubre del 2012.

 

Informe final:

 

Al cierre de la contratación, el contratista deberá presentar un informe final que contenga: El total de psicodiagnósticos y planes de atención elaborados, y consignar por persona menor de edad el estado de situación y resultados de la ejecución del plan de atención.  Además deberá incluir:

 

  1. El pronóstico para cada persona menor de edad. 
  2. Recomendaciones puntuales para cada persona menor de edad sobre las áreas del desarrollo que deben continuarse reforzando, o bien, si requieren otro tipo de atención terapéutica, sea médica, psiquiátrica, u otra.
  3. Recomendaciones específicas y sugerencias de técnicas cognitivo –conductuales para aquellos casos que así lo requieran.
  4. Identificar los casos en los cuales se necesita una extensión de la Intervención Terapéutica, indicando, las razones por las cuales se solicita ampliar las intervenciones, además cuántas  sesiones adicionales se recomiendan, con su debida justificación.
  5. Plan de seguimiento para cada persona menor de edad. Este debe ser puntualizado, tomando en cuenta la coordinación que el PANI debe tener con las  demás entidades gubernamentales y no gubernamentales.

 

 

Producto contratado:

 

Atención y tratamiento en terapia física para la rehabilitación postoperatoria de la rodilla izquierda por ruptura del ligamento cruzado de la persona menor de edad (…) ubicada en el albergue de la Garita, por un período de tres meses, entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de julio del 2012.

Subproducto 1)

Plan de atención en terapia física para la rehabilitación postoperatoria de la rodilla izquierda por ruptura del ligamento cruzado de la persona menor de edad (…) ubicada en el albergue de la Garita, por un período de tres meses, entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de julio del 2012.

Subproducto 2)

Ejecución del plan de atención en terapia física elaborado para la rehabilitación postoperatoria de la rodilla izquierda por ruptura del ligamento cruzado de la persona menor de edad (…) ubicada en el albergue de la Garita, por un período de tres meses, entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de julio del 2012.

Subproducto 3)

Ejecución de un proceso de capacitación para el personal de cuido directo del albergue y para la persona menor de edad en relación con las atenciones, cuidados y actividades extra terapia que deben tenerse en cuenta y ejecutarse para la debida rehabilitación de la persona menor de edad. 

 

Informe final:

 

Al cierre de la contratación, el contratista deberá presentar un informe con el detalle de la evaluación final de resultados de la terapia.  Deberá incluir recomendaciones específicas y sugerencias para la atención posterior a efecto de asegurar la rehabilitación total de la persona menor de edad.

 

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