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Con Una Inversion De 70 Millones Inicia Implementacion Del Sistema De Información Institucional (Infopani)

  • Permite llevar un registro individualizado de expedientes de las personas menores de edad y  de los procesos y actividades que surgen en la atención de cada caso.
     
  • Arranca en Región Chorotega, Cartago y Brunca y funcionará paulatinamente en las 41 a nivel nacional a finales del 2013.
     
  • Inversión de 70 millones en una primera etapa.
San José, 22 de mayo del 2012. El Patronato Nacional de la Infancia inició esta semana con la implementación del Sistema de Información Institucional (INFOPANI) que permite llevar un registro de expedientes de las personas menores de edad, de los procesos y de las actividades que surgen en la atención cada caso; esto en una plataforma tecnológica de alto nivel, lo que garantizará una mejor atención a los 30 mil niños, niñas y adolescentes que se atienden cada año por diversas situaciones violatorias de derechos.
 
El INFOPANI es un sistema de información que responde al nuevo modelo de gestión de los procesos atencionales en las 41 Oficina Locales, que permite el trabajo en línea y que a través de un cubo estadístico (instrumento que permite analizar variables) facilita la toma de decisiones respecto de cada persona menor de edad.; asimismo, permite la rendición de cuentas a entes externos.
 
Su implementación inició esta semana en las Oficinas Locales de  Liberia, Cañas, Corredores, Buenos Aires y Cartago y Los Santos, y paulatinamente se va a desarrollar en las 41 Oficinas Locales en todo el país hasta finales del 2013. Este sistema informático para el control de expedientes permite:
  • Llevar un registro de expedientes de las personas menores de edad y de los procesos y actividades que surgen a partir de la atención de cada caso. En especial, genera alertas respecto de los vencimientos de los procesos, por ejemplo, las medidas de protección de abrigo temporal.
  • Garantiza la obtención, procesamiento y producción de datos.
  • Funciona en términos de flujos de trabajo, siguiendo un orden correlativo y permitiendo visualizar el cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Genera información estratégica, basada en reportes dinámicos, que coadyuvan en la toma de decisiones.
  • Permite llevar un control interno del cumplimiento de los procesos y actividades por parte de los profesionales encargados de la atención directa de las PME en las oficinas locales lo que incidirá sustancialmente en la calidad de los servicios brindados.
  • Generará información automatizada, actualizada y accesible con los niveles óptimos de seguridad, garantizando en todo el sistema de confidencialidad de la información.

Fases del proceso de implementación
El sistema está compuesto por cuatro fases:
  • La gestión de los procesos atencionales en las Oficinas Locales.
    La integración del trabajo de  base comunitaria, Juntas Locales de Protección, Sistemas Locales de Protección y los requerimientos del área de protección.
    La integración del  Departamento de Adopciones.
    La incorporación de los sistemas existentes en la institución.
Este sistema está en constante cambio y respondiendo a nuevos requerimientos, indicó la Licda. Ivette Solís, Administradora de la Información del Sistema de la Gerencia Técnica.
 
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