Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Inicia Construccion Oficina Modelo Del PANI En San Jose Oeste

  • Atención a  288 mil personas menores de edad y  sus familias.
     
  • 230 millones para construcción.
     
  • Frente a la antigua Cruz Roja, 250 sur del Hospital San Juan de Dios.
     

San José, 22 de mayo del 2012. Con una inversión de 230 millones de colones, en un terreno propio, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), inició esta semana la construcción de la Oficina Modelo en San José Oeste que brinda atención a 288 mil personas menores de edad y sus familias de La Merced, Hospital, Mata Redonda, Pavas, Hatillo y San Sebastián.

 

La construcción total es de 578 metros y cuenta en una primera planta con caseta de seguridad, estacionamiento, sala de espera, servicios sanitarios, vestíbulo, escaleras, ascensor, área de recepción, área secretaría, área de recepción técnica, para archivos, sala de visitas, comedor, bodega general y servicios sanitarios.
 
En la segunda planta se tiene la oficina de coordinación, sala de reuniones, servicios sanitarios, 3 salas de entrevistas, bodega de material didáctico, área de promoción social, sala de terapia de juegos, vestíbulo, sala de entrevista;  y 7 áreas de equipo interdisciplinario que tienen 3 ó 4 estaciones de trabajo cada una.
 
Esta oficina, que se ubica en un terreno del PANI valorado en 155 millones de colones, frente a la antigua Cruz Roja o 250 sur del Hospital San Juan de Dios,  se constituye en un modelo y diseño estructural que responde a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias a ser atendidos en las mejores condiciones y que debe utilizarse en otras construcciones con el fin de ir creando una identidad institucional
La Oficina Local San José Oeste tiene además asignados 55 millones para la red tecnológica y equipamiento para cuando inicie su funcionamiento en diciembre de este año. Además cumple con los requerimientos de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
 
De los 41 Oficinas Locales del PANI en todo el país, solo tres son propias y se invierten cerca de 370 millones de colones al año en alquileres de las otras 38 Oficinas Locales.
 
La construcción de la Oficina Local de San José Oeste responde al Plan Nacional de Infraestructura para la niñez y la adolescencia que busca aprovechar  los terrenos propiedad del PANI para disminuir los gastos en alquileres, ampliar la cobertura de alternativas de protección especial, modernizar la gestión institucional directamente ligada a la niñez y la adolescencia y gestionar instrumentos eficientes e innovadores para mejorar y fortalecer los espacios de atención de niñez y adolescencia, indicó la Gerente de Administración, Blanca Rosa Gutiérrez.
 
Otros proyectos por iniciar…
 
Entre los proyectos que están por iniciar destaca el de la Aldea Moín en el que se han invertido 30 millones de colones para acondicionar dos casas  y  195 millones para ampliar una casa para población con discapacidad, el cierre perimetral e instalaciones recreativas. A esta alternativa se estarían trasladando los niños, niñas y adolescentes de los albergues de Limón.
 
Asimismo, con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos se logró la elaboración de los planos y especificaciones técnicas para iniciar la licitación del “Albergue de Corredores” para la atención 15 personas menores de edad. Actualmente las personas menores de edad  se ubican en una casa alquilada con condiciones limitadas y poco adecuadas para la atención.
 
También hay 12 obras con una inversión de 2.500 millones de colones que ya tienen contenido presupuestario y la contratada la empresa desarrolladora de los proyectos (estudios preliminares, planos, especificaciones técnicas y presupuesto de obra) para iniciar luego las licitaciones.
 
Scroll Up Ir al contenido