Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Pronunciamiento De La Junta De ProtecciÓN

La Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia de Alajuelita, teniendo conocimientos de los presuntos hechos sucedidos recientemente en el cantón, los cuales fueron publicados en medios de prensa escrita, como El Diario La Extra, el 05 y 09 de marzo del año en curso, manifestamos lo siguiente:

En la publicación del 05 de marzo, se menciona la situación de una niña de cuatro años, quien presuntamente fue abusada por su propio padre, mientras su madre se encontraba dando a luz en el hospital.

Y en la noticia publicada el 09 de marzo, se refiere al presunto abuso sexual cometido por parte de un médico de la Clínica del Área de Salud de Alajuelita, contra dos menores de edad (de 17 y 15 años de edad).

Nos preocupan profundamente estas situaciones, las cuales, nuevamente reafirman la vulnerabilidad de las personas menores de edad por parte de las personas mayores de edad. Personas inescrupulosas que por su condición en cuanto a edad, madurez, experiencia, status social y otras variables, utilizan el poder para hacer daño a nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes, dejándoles secuelas físicas, conductuales, emocionales y sicológicas, que en la mayoría de los casos son difíciles de sanar.

Ante estos presuntos hechos y por nuestro compromiso en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia del cantón, así como al formar parte de la sociedad civil de nuestro país y también comprometidos por la prevención contra los diferentes tipos de abuso en contra de las personas menores de edad, es que solicitamos a la Dirección Médica de la clínica del Área de Salud de Alajuelita, que informe a la población en general, sobre el derecho que tienen las personas de edad, de ser atendidos en una consulta médica, con la presencia de una persona mayor de edad. Esta información debe estar en todos los lugares visibles para toda la población, especialmente para las personas menores de edad.

A la vez, por medio de Oficinal Local del Patronato Nacional de la Infancia de Alajuelita, consideramos que se puede realimentar al personal médico y administrativo sobre los derechos y deberes de las personas menores de edad. Es importante que este trabajo preventivo se dé en conjunto entre las dos instituciones y otras organizaciones del cantón.

También, hacemos un llamado de atención a padres de familia y adultos encargados de personas menores de edad y a toda la población en general, para que seamos más vigilantes de nuestros hijos, en nuestros hogares, así cuando acudamos a cualquier consultorio médico, para entrar y permanecer durante toda la consulta médica con las personas menores de edad a nuestro cargo, todo esto en aras de la protección integral de las personas menores de edad.

Licda.Doris Zúñiga Zúñiga
Presidenta
Junta de protección de niñez y adolescencia
de Alajuelita

Scroll Up Ir al contenido