Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Informe De Gestion 2006-2010: Hacia Un Nuevo PANI.

ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN
INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Los esfuerzos en esta materia se concentraron en la articulación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, particularmente de su componente local; ya que, a pesar de que la ley (art. 168 y siguientes del título IV del Código de la Niñez y la Adolescencia) establece la conformación del mismo, no es sino hasta esta administración que se asume, como tema prioritario, su conformación y articulación efectiva en sus tres niveles: un nivel político de carácter coordinador y articulador (el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia), un nivel técnico generador de conocimiento, información y procedimientos (el Patronato Nacional de la Infancia) y un nivel local (subsistemas locales de protección). En estos tres niveles se han alcanzado valiosas metas.

Gestión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia:
Durante este período, el Consejo definió tres ejes prioritarios de acción: promoción y prevención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. El Consejo concretó un total de 26 sesiones de trabajo, en las que se discutió y se tomó un total de 88 acuerdos sobre:
 Aprobación y ejecución del Plan Contra la Explotación Sexual Comercial 2008-2010.
 Activación del Consejo de Adolescente Madre.
 Incorporación de la Comisión de Prevención del Consumo de Drogas al seno del Consejo.
 Adecuación del II Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil al Plan Nacional de Desarrollo 2008-2010.
 Activación del Sistema de Información Estadístico de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (SIEDNA) y creación del Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia.
 Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su correspondiente Plan de Acción.
 Plan de Acción para dar cumplimiento a la Ley 8654 “Derechos de los niños, niñas y adolescentes a la disciplina sin castigo físico, ni trato humillante”.
 Entre otros.

Avance en la articulación de los Subsistemas Locales de Protección
En el año 2008, bajo el liderazgo del PANI y con el objetivo de promover la ruptura de la estructura centralista para fortalecer la regionalización y la desconcentración de funciones y servicios en materia de protección de derechos de niñez y adolescencia, se inició un proceso de conceptualización y articulación de los Subsistemas Locales de Protección y su vinculación con el Sistema Nacional de Protección Integral.
Dicho proceso se ha venido desarrollando con el apoyo de Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en once comunidades: Coto Brus, Turrialba, Talamanca, Los Chiles, Corredores, Limón, Puntarenas, Santa Cruz, Aguirre, Desamparados y Pavas.
Después de una exhaustiva labor, la estructura del Subsistema Local de Protección fue debidamente aprobada por el Consejo de Niñez y Adolescencia en mayo del 2009 (acuerdo 01-02-09 del 14 mayo 2009), lo cual motivó que se girara una directriz del Sector Social y Lucha Contra la Pobreza, promoviendo la participación de las instituciones del sector en los subsistemas.
En todo momento, la articulación de los subsistemas locales se ha concebido como un proceso progresivo, escalonado y adaptado a las particularidades y capacidades locales.

POLÍTICA NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Aprobada en setiembre del 2009, y promovida desde el inicio de esta administración, la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia (PNNA) responde a un compromiso de todos los adultos de reconocer la condición de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos.
Su aspiración es que, en el 2021, “Costa Rica alcance el nivel de una nación capaz de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de la niñez y la adolescencia, y hacer de todo el territorio nacional un ambiente o entorno de protección integral, participación y desarrollo efectivo de los niños, niñas y adolescentes que lo habitan.”
El eje central de la PNNA es el Enfoque de Derechos, a lo que se suman seis principios fundamentales y seis ejes estratégicos que buscan el fortalecimiento de espacios para el ejercicio de los derechos y protección de las personas menores de edad.
Como complemento, se está trabajando ya en un Plan de Acción 2009-2021, que estará integrado a los planes sectoriales e institucionales. Ello plantea al Estado y a la sociedad costarricense un reto, en tanto deberá considerar siempre la participación y la opinión de los niños, niñas y adolescentes; así como destinar el máximo de los recursos económicos.
La PNNA constituye una política de Estado que trasciende los periodos de gobierno, es el resultado del esfuerzo de decenas de personas y, de igual manera, su ejecución es, literalmente, una tarea de todos y todas.

IV INFORME AL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El IV Informe al Comité de los Derechos del Niño fue concebido bajo la lógica de un compromiso colectivo de todos los grupos sociales para enfrentar el reto de mejorar la calidad de vida y garantizar la protección y pleno goce de oportunidades de las personas menores de edad, y fue remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores en el mes enero del 2009, para su correspondiente presentación al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
El documento fue enriquecido a través de un significativo proceso mediante el cual se obtuvo los aportes de los(as) funcionarios(as) gubernamentales locales y las contribuciones de los padres y madres de familia y de los propios niños, niñas y adolescentes, quienes ayudaron a incorporar su visión de la realidad.
Su versión final posee una estructura de ocho capítulos en los cuales se pretende cumplir con los requerimientos del Comité; así como reflejar las principales acciones nacionales de un Estado que, a pesar de estar establecido en un pequeño territorio y contar con recursos limitados, está siendo capaz de enfrentar los grandes retos de nuestra historia con un sincero compromiso, que se torna prioritario cuando de ello depende la vida y el futuro de un niño, niña o adolescente.

CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL EN DERECHOS
DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Con el objetivo de contar con información actualizada sobre el estado de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se hace necesario contar con un ente que, a nivel nacional, interinstitucional e intersectorial, capture, sistematice y analice todos los datos producidos en el país en materia de derechos de las personas menores de edad; y, al mismo tiempo, facilite la elaboración de los distintos informes de país sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás compromisos adquiridos en la materia por Costa Rica.
Por ello, esta administración ha promovido, desde el año 2009, la conceptualización, creación y puesta en funcionamiento de un Observatorio Nacional en Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a lo que se une el apoyo al proceso de fortalecimiento del Sistema de Información Estadístico de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
A la fecha, se trabaja en la implementación del convenio suscrito con la Universidad de Costa Rica (UCR) para tales fines; concretamente, se está iniciando la conceptualización e implementación del proyecto y realizando la revisión de los indicadores del SIEDNA.

INFORME “ESTADO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
Y LA ADOLESCENCIA” (EDNA)

EL Código de Niñez y Adolescencia (art. 171, inciso e) establece la obligación del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia de elaborar un informe anual que dé cuenta del estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es hasta esta administración que se retoma este compromiso, para lo cual se trabaja actualmente en la elaboración del mismo, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y UNICEF.

ACCIONES LEGALES EN DEFENSA YPROTECCIÓN DE LOS
DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Esta administración llevó a cabo varias acciones de inconstitucionalidad, que se unen a los esfuerzos hechos en materia de rectoría:
 Acción de Inconstitucionalidad en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Familia por adopciones internacionales por entregas directas.
 Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Centros de Atención Integral.
 Recurso de Amparo en contra del Alcalde de Montes de Oca por cierre de Centro Nacional de Atención de Adicciones a menores de edad. (Declarado con lugar)
 Proceso judicial contra Consorcio Periodístico Extra por publicaciones que violentaban derecho de imagen de personas menores de edad. (Resuelto por conciliación)

Una de las políticas más importantes del accionar institucional, es el cumplimiento del derecho de la niñez y la adolescencia a tener una familia. Por eso durante este período, se trabajó psicosocial y legalmente con las familias con el fin de cambiar las situaciones de riesgo o violatorias para que los niños, niñas y adolescentes alcancen su desarrollo integral. En este sentido, el PANI atendió cerca de 100 000 niños, niñas y adolescentes: 27 000 al año, 2 300 al mes, 105 diarios, 13 por hora (80% por situaciones violatorias en el ámbito familiar). Asimismo, con los 5 000 niños, niñas y adolescentes que cada año se encuentran bajo protección especial, se logró que un 65% de ellos(as) no estén institucionalizados, sino protegidos(as) en las alternativas familiares (hogares solidarios), un 27% se ubica en ONG’s y sólo un 8% se encuentran en los albergues del PANI.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Esta administración determinó la necesidad de ofrecer a los(as) funcionarios(as) de la institución instrumentos técnicos que coadyuven a la adecuada realización de las funciones que se esperan de cada profesional y, al mismo tiempo, a la homogeneidad y mejoramiento sostenido de los servicios.
Es así como, desde el 2009, la Gerencia Técnica cuenta con un nuevo modelo de gestión para la “Reorganización de Procesos Atencionales en las Oficinas Locales del PANI”; que se ha implementado como Plan Piloto en seis oficinas: Liberia, Cañas, Corredores, Buenos Aires, Cartago y Los Santos.
En el marco de este plan, se han realizado visitas de monitoreo, supervisión y acompañamiento; y ha promovido una coordinación estrecha con el personal de las oficinas citadas, así como una significativa dotación de instrumentos técnicos y de capacitación.
A la fecha, se está trabajando en la sistematización de la experiencia del plan piloto; de modo que se pueda proceder con la correspondiente reorganización de los procesos en la totalidad de las oficinas locales.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

El proyecto Sistema de Expediente Electrónico del PANI (INFOPANI) es un sistema estructurado que contendrá el registro de expedientes de las personas menores de edad atendidas y de los procesos y actividades que surgen a partir dicha atención, lo cual permitirá llevar un control interno del cumplimiento de las acciones realizadas por parte de los profesionales técnicos(as) encargados(as); pero sobretodo generará información oportuna, eficiente y eficaz que coadyuve a la toma de decisiones.
Éste tiene como fin simplificar y agilizar los servicios, logrando un orden de funcionalidad que favorezca tener toda la información automatizada, siempre actualizada y accesible con niveles óptimos de seguridad, garantizando la confidencialidad de la información de las bases de datos.
El desarrollo del INFOPANI consta de cinco fases:

 Fase I: Reorganización de los procesos atencionales en las oficinas locales y la información suministrada por el Departamento de Atención Integral (DAI) y el Centro de Orientación e Información (COI).
 Fase II: Integración al sistema de la información suministrada por la base comunitaria, específicamente proyectos de las Juntas Locales de Protección de la Niñez y Adolescencia.
 Fase III: Desarrollo de un Sistema de Información del Departamento de Adopciones.
 Fase IV: Desarrollo de un Sistema de Información del Departamento de Acreditación.
 Fase V: Integración de todos los sistemas de la Gerencia Técnica con los sistemas desarrollados por la Gerencia Administración.
Para el adecuado aprovechamiento de este sistema se implementará, además, un Plan de Capacitación sobre la estructuración del sistema, el lenguaje de programación y la base de datos recomendada.

UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA PROTECCIÓN ESPECIAL

El hecho de que el 65% de los más de 5000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección especial estén ubicados en alternativas de acogimiento familiar (hogares solidarios) obedece al interés de esta administración de establecer una nueva forma de vincularnos con las ONG’s que ofrecen protección a las personas menores de edad y a un nuevo modelo de albergues.

Plan de Contingencia
En junio del 2008, se nombra una comisión institucional que asume la ejecución de un Plan de Contingencia de Albergues. Para ese momento, había 594 personas menores de edad en los albergues del PANI, cifra que se logró reducir a 311 para noviembre de ese mismo año. Asimismo, se actualizó la condición legal del 100% de estos niños, niñas y adolescentes protegidos(as).
Con la implementación de este plan, se obtuvo mayor movilidad de la población, lo que ha ayudado a mantener una cantidad de población en cada alternativa que no sobrepasa el tope establecido: en promedio son protegidas 8 personas menores de edad, siendo 10 la capacidad máxima ideal. Hoy por hoy, no existe hacinamiento ni sobrepoblación en los albergues del PANI.

Nueva forma de encuentro con ONGs

Como parte de esta nueva forma de encuentro con las ONG’s, se retoma como prioridad institucional la conformación del Consejo Paritario de Protección Especial a Personas Menores de Edad, una iniciativa que se había formulado desde hace 11 años, pero no es sino hasta esta administración, en el año 2008, que se concreta como la instancia formal de deliberación, concertación y coordinación entre el PANI, las ONG’s y las familias que brindan protección a la niñez y adolescencia.
Se ha procurado que las ONG’s y el PANI sean, efectivamente, paritarios en responsabilidades, pero también paritarios en recursos: en el año 2006 las ONG’s recibían del PANI un subsidio cercano al 28% sobre el costo por la atención de cada persona menor de edad, cuatro años después dicho subsidio alcanza el 45%.
Además se está elaborando un nuevo modelo de acreditación para responder a la norma ISO 9001-2008 que certifica el modelo de gestión de calidad del Departamento de Acreditación y consecuentemente certificar a las organizaciones con las que coordinamos. Esto significa pasar de la supervisión a la auditoría de calidad.

LA LABOR CON NIÑOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE CALLE

El tema de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle fue una de sus tareas prioritarias durante este período; razón por la cual, en agosto del 2006, la Junta Directiva de la institución aprobó el “Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Inminente y Mayor Condición de Vulnerabilidad”.
En el año 2008, en una primera etapa, el programa se trasladó a nuevas instalaciones, debidamente equipadas con mobiliario, equipo y vehículos; a finales del año 2009, se inauguró la segunda etapa que integra, sobretodo, el Centro de Encuentro (instancia estratégica para que la población menor de edad en condición de calle cuente con un espacio de acceso directo a la institución y las diferentes redes de apoyo). La inversión hecha sólo para arrancar el programa supera los 1 000 millones de colones. También se cuenta con un nuevo modelo que integra la metodología y herramientas para un abordaje integral que consolide el accionar del Departamento en el nivel interno e interinstitucional.
Al día de hoy, el programa trabaja con 67 funcionarios(as), con un horario de 24 horas de lunes a domingo, un enlace permanente PANI 9.1.1, atención directa en calle, dos albergues especializados y coordinación interinstitucional con organizaciones especializadas en la atención de personas menores de edad en situación de consumo de drogas (RENACER, Comunidad Encuentro y Hogares CREA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y autoridades policiales y municipales, entre otras instancias vinculadas a la materia.
Del año 2007 al 2009, el DAI ha brindado atención a 3 013 personas menores, se realizaron 941 procesos de detección (rondas), se logró la reubicación de 419 personas menores de edad con su familia nuclear y se dictaron 653 medidas de protección, de las cuales un porcentaje importante fueron dirigidas a ingreso para tratamiento por consumo de drogas.
En el tema de las personas menores de edad con condición de consumo de drogas, el PANI aportó 240 millones de colones para la construcción del Centro Nacional de Atención Integral en Adicciones a Personas Menores de Edad del IAFA y traslada anualmente 133 millones de colones para su funcionamiento (la inversión ha sido de 655 millones de colones en cinco años).

CONSOLIDACIÓN DE UNA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
CON ENFOQUE DE DERECHOS

Las medidas de protección que dicta el PANI, a través de sus oficinas locales se caracterizan por una doble instancia que conlleva el derecho de las partes a apelar ante la Presidencia Ejecutiva dichas medidas. En este contexto, durante este período se resolvió un total de 806 apelaciones: 602 declaradas sin lugar (77%) y 204 declaradas con lugar (23%).

Según ámbito de incidencia:
 Ámbito Familiar: 759 (94%)
 Ámbito escolar: 31 (4%)
 Ámbito institucional / Estado: 16 (2%)

La Presidencia Ejecutiva, además, giró 23 directrices y circulares relacionadas con la gestión institucional en temas como: intervención en situaciones de abuso físico y sexual por docentes y profesores, el derecho de imagen de menores de edad en conflicto con la ley penal, el acceso de padres a pruebas de paternidad, valoraciones psicosociales en procesos judiciales, otorgamiento de salidas del país de personas menores de edad, obligatoriedad de fundamentar las medidas de protección administrativas, entre otros. Y se realizaron más de 600 supervisiones y monitoreos jurídicos de la gestión de los representantes legales de las oficinas locales.

CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN (COI)

En noviembre del año 2008, el PANI inauguró uno de los proyectos más innovadores impulsados por esta administración: el Centro de Orientación e Información (COI), un lugar tecnológicamente de punta, con la capacidad para recibir y reaccionar ante las denuncias y demandas de información y atención de la ciudadanía costarricense.
Durante su primer año de funcionamiento, el COI reporta más de 60 500 atenciones, a través de sus diferentes servicios: la Central Telefónica, la Línea Adolescente Madre, el 9.1.1 PANI, la consulta directa y, desde noviembre del 2009, la Línea 147 (Línea de los Niños y las Niñas) y la página web miderecho.com, que son los dos componentes completamente dirigidos a la atención de consultas, comentarios y denuncias de esta población. Sólo en sus primeros tres meses de funcionamiento, la Línea 147 recibió un total de 5 192 llamadas y la página web reporta un total de 523 visitas al sitio. El COI , y su articulación con las 41 Oficinas Locales en todo el país, es, sin duda, la instancia que agrupa la recepción de la demanda institucional y desde donde se puede reaccionar y responder de manera eficiente y eficaz a las familias en Costa Rica. Se trata, además, de un servicio que hace efectivo el derecho a la participación de las personas menores de 18 años.

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS ADOLESCENTES MADRES

Desde el año 2007, el PANI viene desarrollando el Programa para la Reinserción Educativa de las Adolescentes Madres, cuyo objetivo es coadyuvar en la garantía del derecho a la educación de las adolescentes madres, promoviendo su reinserción y permanencia en el sistema educativo, a fin de fortalecer su proceso de desarrollo y optar por una mejor calidad de vida para ella y sus hijos e hijas.
Este programa contempla, fundamentalmente, cinco componentes:
 Campaña de sensibilización para sensibilizar sobre el derecho a la educación de esta población, bajo el lema “el aula como el mejor lugar donde una adolescente madre debe estar”. Se han desarrollado tres campañas, con cobertura nacional por radio, televisión, prensa escrita, muppies y volanteo.
 Línea gratuita 800 226 2626, con un abordaje integral de sensibilización, orientación y validación de los derechos de las adolescentes madres. Desde el 2007, se han recibido más de 10 000 llamadas.
 Se concretó la transferencia de un total de 600 millones de colones al Fondo Nacional de Becas (FONABE) para subsidiar a adolescentes madres durante el año 2008 y 2009. El subsidio es de 50 mil colones y, según los últimos informes por parte de FONABE, se han adjudicado 1 160 becas.
 Talleres socioformativos “Creyendo en mí”: 573 adolescentes madres han sido beneficias por estos talleres, que buscan fortalecer el desarrollo social y personal de esta población. Esta iniciativa se ha podido concretar con una inversión cercana a los 250 millones de colones.
 Diagnóstico y base de datos: en el 2007 se concreta el diagnóstico cualitativo de la situación de las adolescentes madres y, en el 2008, se realiza el diagnóstico cuantitativo que permitió la identificación de 13 179 adolescentes madres, a través de la CCSS, IMAS, PANI, CEN-CINAI y FONABE.
 El PANI tiene bajo su supervisión y subsidia, además, tres programas de protección que atienden a adolescentes madres y a sus hijos e hijas.

No en vano, y según lo demostró la encuesta de opinión pública de Borge & Asociados para la Revista PODER publicada en octubre del 2009, este programa es calificado como “muy bueno” y “bueno” por un 85,2% de los encuestados.

Esta administración buscó impulsar propuestas de acción para lograr un cambio en la cultura de derechos de la niñez y la adolescencia. Como bien lo consigna el PEI, se ha procurado apoyar a la familia, particularmente en el tema de patrones de crianza saludables y en el abordaje de las nuevas formas de violencia asociadas, en especial, a los medios de difusión y a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

CENTRO DE CULTURA DE LA DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Desde su inauguración, en setiembre del año 2006, el Centro de Cultura de la Derechos de la Niñez y la Adolescencia se ha convertido en una de las iniciativas más novedosas y exitosas en materia de niñez y adolescencia, la cual ha logrado devolver al PANI su vocación original de impulsar una cultura nacional sensible y respetuosa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta administración logró que el este centro abriera sus puertas a tan sólo tres meses de proponer su apertura y, desde entonces, ha sido el espacio óptimo para acoger las diferentes manifestaciones del arte, la cultura y la academia, en procura de los derechos de nuestra niñez y adolescencia.
Con proyección nacional e internacional, esta casa de la cultura se especializa en la capacitación, difusión, formación y educación en materia de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, a través de diversos componentes: escuela de capacitación, plataforma académica, galería y, recientemente, un domo informático.
A la fecha, reporta 37 242 experiencias de reforzamiento de diferentes nociones en materia de derechos humanos a través de sus diferentes componentes; entre ellas:
 3 000 experiencias de capacitación a funcionarios(as) del PANI, en las que ha participado prácticamente el 100% del personal.
 3 600 experiencias de capacitación a funcionarios(as) de otras instituciones.
 100 eventos informales especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
 Una maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, coordinada con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
 10 investigaciones en materia de derechos de niñez y adolescencia.
 7 artistas nacionales han expuesto en la Galería, desde su creación en agosto del 2009.
 82 eventos masivos:

– Seminario subregional sobre la implementación de las recomendaciones finales del Comité de los Derechos del Niño.
– Desnutrición Infantil en Latinoamérica. Informe de UNICEF.
– Abolición del Castigo Físico. FUNDACION PANIAMOR.
– Adolescentes y violencia. PANI-PAIA-Universidad de Barcelona.
– Semana de la Lactancia Materna.
– Sanciones alternativas para menores de edad. Foro con Jueces de CR.

Los niños, niñas y adolescentes requieren contar con un espacio propio, claramente identificable, como un punto desde el cual se impulse una cultura protectora y garante de sus derechos; bajo esta concepción, esta administración impulsó la creación del Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

APOYO A LA FAMILIA: IMPULSO A NUEVOS PATRONES DE CRIANZA

Esta administración defendió la concepción de que las familias son el mejor lugar para un niño, niña o adolescente; en lo fundamental, ellos y ellas necesitan ejemplo, amor, y disciplina. Se enfatizó, desde luego, en el ejercicio de una autoridad parental responsable y compartida, que no caiga ni en la omisión, ni en el exceso o la arbitrariedad.
En este contexto, y después de cinco años de numerosas disertaciones al respecto, el 01 de agosto del 2008 se logra la aprobación de la Ley “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Disciplina sin Castigo Físico ni Trato Humillante”, la cual representa una iniciativa de gran trascendencia, que convierte a Costa Rica en el tercer país de América Latina en abolir el castigo físico.
Mediante esta ley, cuya aprobación fue impulsada con ahínco por esta administración, se le está diciendo a las personas adultas que, bajo ninguna circunstancia, se puede apelar a educar a las personas menores de edad con golpes, ni ningún otro maltrato físico o emocional.
Como complemento a la misma, el PANI ha venido trabajando en un Plan de Acción, que busca fortalecer a madres, padres y encargados en sus capacidades de ejercer una autoridad parental acorde a las nuevas disposiciones legales.
Esta ley ha significado un paso trascendental en el trabajo de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad y es muestra de que, dichosamente, la sociedad costarricense ha avanzado en la transformación de la concepción de niñez y adolescencia.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

Durante este período, el PANI desarrolló acciones articuladas y permanentes en comunicación con el objetivo de incidir en el imaginario colectivo, para que las prácticas cotidianas en las familias sean respetuosas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Se realizaron campañas publicitarias, en el nivel nacional, regional y local, para apoyar a las familias en materia de patrones de crianza respetuosos del desarrollo integral de sus hijos e hijas: “Eduquemos con amor”, “Seguridad en Internet” (para educar a padres, madres y encargados en el uso seguro de la red de información) y “Derecho a la educación de la adolescente madre”. La inversión en estas campañas fue cercana a los 500 millones de colones.
Por otro lado, en el 2009, se realizó, por primera vez, una campaña dirigida a los niños, niñas y adolescentes, en la que se promocionó la línea 147 y la página www.miderecho.com como un espacio para que esta población accione la defensa y garantía de sus derechos y ejerzan su participación ciudadana, mediante la expresión de sus inquietudes, consultas o denuncias.
También se realizaron campañas de comunicación en coordinación con instancias nacionales e internacionales; entre ellas: Microsoft y la Fundación Ricky Martin, en temas como la prevención de la explotación sexual comercial, la trata y tráfico, el trabajo infantil, el abuso sexual y la violencia. Estas campañas estuvieron acompañadas de talleres de sensibilización para cerca de 6 mil padres, madres y encargados, encuentros de adolescentes e importantes festivales, a nivel nacional, regional y local, sobre temas como castigo físico, nuevos patrones de crianza y fortalecimiento a la familia.
Las 59 Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, por su parte, desarrollaron proyectos preventivo-educativos en estos y otros temas, cuya inversión anual fue de uno

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