Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Proyecto De Ley Busca Fortalecer La Protección Legal De Niñas Y Adolescentes Ante Situaciones De Violencia

De conformidad con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y la Niña, PANIAMOR ha propuesto a las señoras diputadas y señores diputados, fortalecer la protección legal de niñas y adolescentes mujeres en situaciones de violencia de género asociada a uniones impropias, de la siguiente manera: 1) Reforma al Código de Familia con el fin de aumentar la edad mínima para el matrimonio de 15 años a 18 años, y 2) reforma al Código Penal con el fin de fortalecer la protección hasta los 18 años en el delito de relaciones sexuales con personas menores de edad.

“La actividad del día de hoy tiene el objetivo dar a conocer los insumos que sustenta la iniciativa de reformas de ley y además la necesidad de llenar vacíos legales y así dar mayor protección a las niñas y a las adolescentes”, indicó Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Fundación PANIAMOR.

Algunos datos estadísticos

El Informe Uniones Impropias y Embarazo en la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica,  presentado por la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, 2014) con edición técnica a cargo de PANIAMOR, señala según datos del X Censo de Población y VI de Vivienda del 2011:

  • El 8.6% de las niñas y las adolescentes mujeres entre 12 y 19 años había estado alguna vez en algún tipo de vínculo de convivencia conyugal (7% en “unión” y 1.3% casadas).
  • La proporción de niñas y adolescentes mujeres en “unión” es mayor entre quienes son residentes de la zona rural del país (12.2%) que entre las residentes de la zona urbana (7.1%). Es mayor entre quienes tienen un menor nivel educativo, 10.3% de las niñas y adolescentes mujeres que no ha completado la educación primaria reportó haber vivido alguna vez en algún tipo de vínculo de convivencia.  Es más alta entre las jóvenes que se auto identificaron como indígenas (19,2%) y entre las de nacionalidad extranjera (22%).  
  • El 98% de las niñas y adolescentes mujeres en “unión” se vincula con hombres mayores de edad. La mayor parte de los hombres que vive en “unión” con una niña o adolescente mujer, se encuentra en el grupo de los 20 años de edad, particularmente entre los 20 y los 24 años; un tercio de estos hombres son mayores de 25 años y más del 10% son mayores de 30 años.

 

Mayor Información:

Fundación PANIAMOR

Cristian Leandro, Relaciones Institucionales

cleandro@paniamor.org Tel: 2234-2993 ext. 106

 

Scroll Up Ir al contenido