Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Realizan Encuentro Bicantonal Upala Y Guatuso

 

  • 40 adolescentes de Upala y Guatuso participaron en la construcción de los Consejos Consultivos.
 
San José, 20 de noviembre del 2012. Con el objetivo de conocer sobre el surgimiento y estado de los derechos de las personas menores de edad, identificarlos,  jerarquizarlos, determinar espacios de participación que existen en las comunidades y establecer los niveles de conocimiento, interiorización y  los compromisos hacia el futuro, se realizó el Encuentro Bicantonal  "Construyendo Ciudadanía: Hacia la Conformación de los Concejos Consultivos de Niñez y Adolescencia".
 
Esta actividad, que se hizo el sábado 27 y domingo 28 de octubre en las instalaciones del Hotel Arenal Country Inn (ubicado en La Fortuna, San Carlos) participaron 40 jóvenes de las Junta de Upala, la Junta de Guatuso, representantes de Organizaciones como Visión Mundial, CENDEROS que atiende a la población migrante, representantes del Programa Manos a la Obra del IMAS, representantes del Area Socio-Educativa de la Municipalidad de Upala y del Grupo Indígena Maleku (Guatuso). 
 
En la Memoria Bicantonal Upala-Guatuso se define el Consejo Consultivo como una  forma organizativa que, partiendo de las propias condiciones personales, familiares, comunales y emocionales de las PME, permite el involucramiento de éstas en procesos de información, formación, organización e incidencia sobre aspectos que apuntan directamente a su desarrollo como persona integral. No se trata solamente de consultar a las PME, sino también que ellos/as sean asesores/as, al mismo tiempo que generan acciones que incidan en las decisiones políticas que les compete.
 
Se agrega que “La participación real exige no sólo el reconocimiento del derecho sino también contar con los canales, los medios o los espacios idóneos donde esta se desarrolla. Ya la Política Nacional de Niñez y Adolescencia propone que todos los esfuerzos sean dirigidos a “Potenciar el desarrollo de capacidades en el contexto de un pleno cumplimiento de los derechos a la educación, cultura, expresión y recreación, permite preparar a la persona menor de edad para la apropiación, demanda y garantía de otros derechos y aspectos fundamentales de su vida. De igual forma, se atiende la diversidad cultural, el respeto por las diferencias y la participación activa de la población menor de edad” 
 
En este encuentro también se analizaron temas de actualidad como participación ciudadana, el quehacer político de las personas menores de edad; y la percepción que tienen sobre los derechos en cantones vulnerables en zonas fronterizas.
 
Aparte de la formación y análisis; también hubo tiempo para la música, el teatro, la piscina; en medio de la naturaleza, fauna y un delicioso clima como el que ofrece la Fortuna de San Carlos, comentó la Socióloga Katia Gómez del Area de Promoción y Prevención de la Oficina Local de Upala. 
 
UPALA CC01
 
El encuentro "Construyendo Ciudadanía: Hacia la Conformación de los Concejos Consultivos de Niñez y Adolescencia" fue organizada por el Área de Promoción y Prevención de la Oficina Local Upala y por las Juntas de Protección de los Cantones de Upala y  Guatuso.
UPALA CC02
 
UPALA CC03
Scroll Up Ir al contenido