San José, 20 de noviembre del 2012. En el marco de la celebración de los 23 años de la Convención de los Derechos del Niño (1989), el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, presentaron esta mañana, el estudio “Qué le debe Costa Rica a las niñas, niños y adolescentes: Balance de los Informes del Comité de los Derechos del Niño”.
El 20 de noviembre de 1989, después de diez años de consultas y negociaciones entre funcionarios de los gobiernos, profesionales, organizaciones de apoyo a la infancia y grupos religiosos de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño*, que entraría en vigor el año siguiente, apuntó el Lic. Gerardo Palavicini, Coordinador del Programa Derechos y Responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes.
Agregó que en respuesta a las recomendaciones planteadas desde la ONU en el marco del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de acuerdo con las tendencias legislativas internacionales y estatales, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en 1998 El Código de la Niñez y la Adolescencia. Así, llevamos ya 4 informes de Gobierno ante el Comité de los Derechos del Niño y es precisamente el análisis de estos lo que nos convoca esta mañana.
En este cuarto informe, el Comité le solicitó a Costa Rica explicar por qué existe un sistema paralelo de adopción (privada), e informar si la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2009-2021) responde al enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes, evaluar el programa Avancemos, medidas para evitar la deserción escolar e informar sobre la educación multicultural bilingüe en las zonas indígenas, entre otros temas (Informe anexo).
En la mesa principal estuvieron la Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Iris Arias Angulo;
el Vicerrector Académico de la UNA, Máster Francisco González;
la Vicedecana CIDE, Dra. Ileana Castillo; y el Director del INEINA, Lic. Rodolfo Vicente.