Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Cide E Ineina Presentan Balance De Los Informes Del Comité De Derechos Del Niño

 

San José, 20 de noviembre del 2012. En el marco de la celebración de los 23 años de la Convención de los Derechos del Niño (1989), el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, presentaron esta mañana, el estudio “Qué le debe Costa Rica a las niñas, niños y adolescentes: Balance de los Informes del Comité de los Derechos del Niño”.
 
El 20 de noviembre de 1989, después de diez años de consultas y negociaciones entre funcionarios de los gobiernos, profesionales, organizaciones de apoyo a la infancia y grupos religiosos de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño*, que entraría en vigor el año siguiente, apuntó el Lic. Gerardo Palavicini, Coordinador del Programa Derechos y Responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes.
 
Agregó que en respuesta a las recomendaciones planteadas desde la ONU en el marco del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de acuerdo con las tendencias legislativas internacionales y estatales, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en 1998 El Código de la Niñez y la Adolescencia. Así, llevamos ya 4 informes de Gobierno ante el Comité de los Derechos del Niño y es precisamente el análisis de estos lo que nos convoca esta mañana.
CIDE 01
En este cuarto informe, el Comité le solicitó a Costa Rica explicar por qué existe un sistema paralelo de adopción (privada), e informar si la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2009-2021) responde al enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes, evaluar el programa Avancemos, medidas para evitar la deserción escolar e informar sobre la educación multicultural bilingüe en las zonas indígenas, entre otros temas (Informe anexo).
 
Medidas de Protección
 
CIDE 02
 
CIDE 03
En la mesa principal estuvieron la Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Iris Arias Angulo;
el Vicerrector Académico de la UNA, Máster Francisco González;
la Vicedecana CIDE, Dra. Ileana Castillo; y el Director del INEINA, Lic. Rodolfo Vicente.
Scroll Up Ir al contenido