Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Inicia Campaña Por Derecho A La Educacion De La Adolescente Madre

 

  • En el 2013 los talleres enfatizarán en  el uso productivo de las tecnologías.
 
San José, 16 de noviembre del 2012. “Si sos adolescente madre llama al 800-2262626. Porque el mejor lugar donde una adolescente madre puede estar es en un aula. Hace una llamada que vale por dos. Llame al 800-2262626”  son los mensajes de la campaña Derecho a la Educación de la Adolescente Madre, que inició esta semana el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y que busca la permanencia y la reinserción de la adolescente madre en el sistema educativo.
 
La línea gratuita 800-2262626 es una alternativa de comunicación accesible para la contención y orientación psico-socio-legal a adolescentes madres, que es atendida por profesionales, con un horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a viernes (incluyendo feriados).
 
Esta campaña es uno de los componentes del programa para la Reinserción y Permanencia Educativa de las Adolescentes Madres, que articula esfuerzos institucionales para que las adolescentes madres continúen estudiando, y que orienten su desarrollo hacia nuevas ideas, actitudes y prácticas que fortalezcan sus habilidades personales y sociales para una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos e hijas.
 
Los componentes del programa son:
  • La transferencia de 300 millones de colones al Ministerio de Educación  que ha beneficiado a 416  adolescentes madres por año con becas de 60 mil colones por mes para cada una.
  • El servicio de la línea telefónica gratuita 800-2262626 que da acompañamiento psicosocial y legal a las adolescentes madres. Cerca de 5000 llamadas atendidas en el 2012.
  • Los talleres socio formativos en los que participan  240 adolescentes madres por año con el fin de fortalecerlas para que sigan estudiando.
  • Las campañas de Información con el objetivo de promocionar la línea 800-2262626 y sensibilizar sobre el derecho a la educación de las adolescentes madres.
 
Estos proyectos son financiados por el Patronato Nacional de la Infancia a través de la “Ley de Creación de Cargas Tributarias sobre Licores, Cervezas y Cigarrillos para financiar un Plan Integral de Protección y Amparo de la población Adulta Mayor, Niñas y Niños en Riesgo Social…”. Ley No. 7972 que establece un porcentaje de este impuesto para financiar proyectos de reinserción educativa a las adolescentes madres en riesgo social.
 
La campaña va dirigida adolescentes embarazadas o madres entre los 12 y 18, de todo el país,  todo nivel socioeconómico y todo nivel educativo; pero también a padres,  madres y encargados de las adolescentes madres y sus hijos e hijas.
 
Para esta campaña se cuenta con una cuña radial y una cuña televisiva de 30” que se están pautando en radioemisoras y televisora de corte juvenil., cines y redes sociales.  La cobertura es nacional y de corte informativo-educativo.
 
Tecnología: instrumento para adolescentes madres
 
Para el 2013, el PANI desarrollará el proyecto "Estudia, vale por vos" que busca enseñarles a las adolescentes el uso productivo de las tecnologías digitales,  con el fin de que sea un apoyo en su proceso educativo y les ayude cuando se incorporen al mercado laboral.
 
Además se dará énfasis para que aprendan a investigar sobre aspectos tales como su salud, sus derechos, cuidados del bebé, límites, etc, y a su vez ayudarles a descubrir sus habilidades e incidir directamente en la elevación de sus autoestimas, indicó la Licda. Ena Céspedes, coordinadora del Programa.
 
Los talleres socio-educativos se realizarán en Talamanca, Pococí, Coto Brus, Golfito, Osa, Pocosol, Nicoya, Santa Cruz, Puntarenas Centro, Tirrases, Desamparados Centro, Alajuelita, Alajuela Centro, Turrialba, Cartago Centro. En cada comunidad se capacitará a 18 adolescentes madres por comunidad para un total aproximado de 270 jóvenes.
 
COI AdolMadre
Las compañeras Heidy Sánchez Quirós y Mariana Quesada González
atienden la línea 800-2262626 en el Centro de Orientación e Información (COI) del PANI.
Scroll Up Ir al contenido