Foto. Cortesía Dra. Laura Chinchilla Barrientos
• Reducción afecta la operación del PANI, Policía de Control Fiscal, Policía de Tránsito, así como la construcción de obra pública y la movilización de personal de salud para control del Zika, Dengue y Chikungunya.
• El Gobierno ofreció efectuar recortes por ¢20 mil millones mediante ajustes acordes con las posibilidades de cada ministerio, no obstante la oferta no fue de recibo
El Presupuesto de la República, aprobado hoy por la Asamblea Legislativa recorta en ¢11.969 el monto propuesto y requerido por el Gobierno de la República, lo cual afecta seriamente la operatividad de algunas instituciones estatales.
Los recortes realizados no fueron discutidos con el Gobierno, por lo que se ejecutaron sin considerar el efecto que estos tendrán en el funcionamiento y en los compromisos de las entidades.
“El Gobierno en su momento propuso efectuar un ahorro por ¢20.000 millones al gasto corriente del Presupuesto 2017, el objetivo era realizar un recorte mayor al propuesto por las y los legisladores, pero tomando las previsiones necesarias para no afectar la operación estatal. Sin embargo la propuesta no fue de recibo por la Asamblea Legislativa. Ahora nos enfrentamos a recortes sin fundamento que traerán complicaciones graves para la entrega de servicios estatales” aseveró el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda Helio Fallas.
Las reducciones incorporadas en el presupuesto aprobado limitan el funcionamiento de las plantas de asfalto, imposibilitan la compra de materiales para la mezcla asfáltica utilizada por las municipalidades, y detienen el mantenimiento correctivo que se le da a las obras portuarias.
A esta lista se le suman limitaciones para la compra de uniformes y equipos de comunicación para la Policía de Tránsito, a la vez que se imposibilita la reparación de los semáforos dañados. Además el recorte afecta el mantenimiento en infraestructura de aduanas y obliga a reducir los operativos de la Policía de Control Fiscal con la afectación que esto representa para el sector empresarial.
Otro de los problemas graves que significa el recorte es que deja el plan preventivo de Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin presupuesto, impide movilizar personal para brindar servicios de atención integral a niños y niñas de 620 CEN CINAI de todo el país y afecta la movilización de funcionarios de salud para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya.
“El Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno fue desarrollado de forma austera y responsable, atendiendo los compromisos de pago de deuda que tenemos como país, pero además garantizando el recurso suficiente para continuar brindando los servicios estatales vitales para resguardar la paz ciudadana, la competitividad país y el soporte a la actividad empresarial” afirmó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.
Alfaro también hizo ver que emplear recursos del PANI para trasladarlos a Seguridad es una medida temporal y no resuelve de forma definitiva el problema de financiamiento de los cuerpos de seguridad, como sí lo hace el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.