Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Feria Dia Internacional De Los Derechos De Las Personas Menores De Edad

Derechos PME

San José, 24 de noviembre. El día 15 de noviembre, se llevó a cabo la celebración del  Día Internacional de los Derechos de las Personas Menores de Edad, dicha actividad se realiza por tercer año  en articulación y coordinación desde el Marco del Subsistema Local de Tilarán, Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia  y la Red para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de las personas menores de edad más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Uno de los grupos más vulnerables y en riesgo en nuestra sociedad son  las personas menores de edad, a través de  estas actividades pretendemos hacer reflexión sobre la importancia del reconocimiento de los derechos.  No se debe dejar de lado que en el país se han generado cambios significativos, iniciando ellos con la ratificación en 1990  de la Convención de los Derechos del Niño así como en la lucha y reconocimiento de los derechos en materia jurídica y en las políticas desarrolladas para garantizar una mejor calidad de vida de nuestra población de personas menores de edad.

Es importante resaltar las organizaciones de base comunal; los centros educativos, instituciones presentes en los cantones entre otros quienes de una forma unida se  realizan esfuerzos para lograr fortalecer y garantizar derechos a esta población, sin embargo todos estos esfuerzos institucionales y comunales no son suficientes, sino se cuenta con una sociedad comprometida.

 Para esta actividad se cuento con una participación de:

Niños

Niñas

Adolescentes hombre

Adolescentes mujeres

Adultos

Total

95

109

15

26

102

347

El evento en si se desarrolla en el Cantón de Tilarán específicamente en el distrito primero con parte de la población de la Escuela José María Calderón.

En los días previos a la ejecución de la misma, inicia con un reconocimiento por parte de los estudiantes sobre sus derechos los  cuales deben de desarrollar un cartel sobre mensajes alusivos a los derechos que deben de trabajar en conjunto con sus progenitores. En el día de la actividad se contó con: Globoflexia, pinta caritas, inflables, payaso, San Nicolás, Retahílas, juegos pre-deportivos, juegos tradicionales, malabares, obsequios de artículos promocionales.

En esta actividad participan con un compromiso claro instituciones y organizaciones como Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Tilarán, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Educación Pública, Fuerza Pública, Poder Judicial, Cruz Roja,  Cruz Roja Juvenil, Universidad Estatal a Distancia, Poder Judicial, Asociación Tilaranense de Recreación Agropecuaria, (ATRA), estudiante de Educación Física de la Universidad Autónoma UACA  sede en Nicoya.

¡Sigamos creyendo y trabajando por construir en cada una de nuestras familias el mejor lugar para crecer, desarrollarnos y amar!.

Scroll Up Ir al contenido