Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

845 Profesionales Al Servicio De 1.300.000 Niños, Niñas, Adolescentes Y Sus Familias

IMG 20161123 01

 

  • Fortalecerían la prevención y evitarían situaciones de riesgo, vulnerabilidad y violencia.
  • Para Naciones Unidas cada dólar que se invierta de manera preventiva en la niñez y la adolescencia, le ahorra al Estado 10 dólares en su atención.

    San José, 23 de noviembre del 2016. “Es un salto cualitativo enorme. Es atender a los niños, niñas y adolescentes antes de que sean víctimas de la violencia. Es trabajar de manera preventiva y educativa con las familias. Es que las personas menores de edad cuenten con profesionales de todas las disciplinas para alcanzar su desarrollo integral. Es atender a la niñez y la adolescencia indígena, migrante, con adicción, discapacidad, embarazo en adolescente y otras. Es evitar la separación de las familias. Es trabajar de la mano con Organizaciones no Gubernamentales, Municipalidades, Iglesias en cada comunidad organizada. Para esto se requieren personas y no robots ni máquinas” indicó la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

    Este es el trabajo que fortalecerían los 845 nuevos profesionales con los que contaría el Patronato Nacional de la Infancia en el 2017 y que representa solamente el 32,4% del presupuesto de 105 mil millones de colones que le corresponden por ley a las personas menores de edad den Costa Rica.

    De estas 845 plazas propuestas, 598 es para el funcionamiento de 30 Oficinas Locales, 12 Unidades Móviles, 20 Centros de Intervención Temprana, 10 Consultorios Familiares, 10 Clubes de Adolescentes, 112 Academias de Crianza, 20 bebetecas para alcanzar la cobertura en todo el país. Asimismo, 32 para la supervisión técnica, 39 para la atención de población con adicción, explotación sexual, penal juvenil, trabajo infantil, migración, tráfico, trata y otros; 71 para albergues y 7 para migrantes en fronteras, además de 79 para apoyo administrativo. Es decir, 88,37% de las plazas propuestas son para los servicios y programas de atención directa a la niñez, la adolescencia y la familia y el restante 11% es el personal responsable de dar sustento administrativo a los programas.

    El Patronato Nacional de la Infancia tiene el encargo legal de atender cerca de 1.300.000 (un millón trescientos mil personas menores de edad y sus familias) y cuenta con 1.020 plazas. No obstante, entre 1998 y el 2014 (16 años), la planilla total de la Institución solo creció en 176 plazas, es decir 11 plazas por año. Esto ante una creciente complejidad social que afecta a las personas menores de edad y sus familias.

    “Son personas que tienen el encargo de atender a las niñas, niños y adolescentes en Costa Rica. Son personas con la mayor responsabilidad que tiene un país: su niñez y su adolescencia. Son personas que tienen un salario base (y solamente los dos pluses aplicados por el Servicio Civil). Son personas cuya responsabilidad no se puede delegar en otros según la Procuraduría General de la República. Son personas que trabajan con las familias en cambiar patrones de crianza y propiciar una cultura de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Son personas al servicio de lo que requieran todas las familias en cualquier lugar del país”, agregó la Dra León.

    La aprobación del presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia para el 2017 es la única oportunidad que se tiene para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con los recursos que por ley les corresponde, de saldar una deuda de 20 años de más de 305 mil millones de colones y de demostrar que Costa Rica es un país visionario que apuesta a la prevención y educación de las familias y no a la represión. Pero sobre todo es la posibilidad de demostrar que, por encima de intereses políticos y de adultos, prevalece el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica, apuntó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

    Licda. Fanny Cordero Jiménez

    Coordinadora

    Unidad de Comunicación y Prensa

    25230710 83199584 87307139

Scroll Up Ir al contenido