Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Familias En Acción Avanza En La Educación De Los Padres Y Madres Para Evitar La Violencia Contra Las Niñas Y Niños

FAMA

 

*Se entrega material didáctico para apoyar a los padres y madres
*532 líderes capacitados para  apoyar  a 10.634  familias
*Denuncias de maltrato contra niños llegaron a 44.000 en el 2015.

San José, Costa Rica 22 de noviembre de 2016. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el programa Cantones Amigos de la Infancia presentaron hoy una serie de materiales didácticos y metodologías que permitirán seguir multiplicando el mensaje de amor y comprensión en la crianza de los niños y niñas en Costa Rica por medio de las capacitaciones del programa  “Academia de Crianza- Familias en Acción (FAMA)”.

Hemos logrado capacitar 532 líderes comunitarios en municipalidades, asociaciones, iglesias para apoyar al menos 10.634 familias y reforzar en ellas  pautas para la educación y la crianza con respeto, libre de maltrato, trato humillante así como neutralizar factores que podrían incidir en alguna forma de negligencia”, señaló Laura Chinchilla, Coordinadora de la Academia de Crianza.

Uno de los objetivos de Familias en Acción es prevenir el castigo físico, instaurado en Costa Rica como “práctica aceptada socialmente” de crianza de los niños y niñas, así como la negligencia en el actuar de los padres, ya que según datos del PANI, en el 2015 se recibieron más de 44.000 llamadas por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las personas menores de edad.

Al finalizar el año 2016, se cuenta con 19 instancias sociales formadas y comprometidas para impulsar FAMA entre las cuales se cuenta con Municipalidades, Iglesias, ONG, Subsistemas Locales de Protección y otras.

El proyecto va a las comunidades

FAMA se acerca a las familias en las comunidades por medio de una metodología que impulsa un lenguaje común, popular basado en la “Pirámide del Desarrollo Integral”.

Con esta estrategia pretendemos que el apoyo llegue hasta el barrio donde habitan las personas para prevenir y evitar la violencia contra la niñez y adolescencia. Esta metodología contempla la formación de padres y madres de familia en derechos y deberes básicos, el fomento de la autoestima y el propiciar un ambiente de alegría y esperanza para los niños y niñas”, afirmó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

Así lo  confirma Evelyn Navarro, trabajadora social de la Oficina de la Niñez de Coto Brus, al afirmar que: “En la comunidad La Administración de ese cantón,  el programa ha sido muy bien recibido.  Las familias han contado sus frustraciones en la crianza de los hijos pero también han aprendido de otras. Padres y madres han llorado contando experiencias de su niñez, pero también han celebrado el sentirse acompañados”.

“Yo pensé que la que iba a “enseñar este programa” era yo,  como Psicóloga. Pero la que he aprendido de otros padres y madres soy yo.  Luego de varios meses de compartir con estas familias de La Administración, soy yo la que aprendí muchas cosas para criar a mi hija de dos años”, comentó la Psicóloga de la Municipalidad de Coto Brus, Sianni Castillo.

En Moravia, la Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia, Andrea Castro, cuenta sobre “su satisfacción al ver que las señoras (8 o 10 del Centro de Cuido) iban construyendo sus conocimientos en la crianza de hijos. Una decía ante un problema de  otra:  “A mi me sirvió esto, aplíquelo y me cuenta la otra semana.  Además, aplicamos la fórmula PPA: Pare, Piense y luego Actúe para evitar el maltrato físico hacia los niños”.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Fanny Cordero, Directora Oficina Comunicación del PANI
Con Xinia Miranda C., Oficial de  Comunicación UNICEF, 22 96 20 34  o
Vicky Luna,  Consultora en UNICEF  al  8714- 3454

fama2

###

Acerca de Familias en Acción
Familias en acción (FAMA) es una de las modalidades o componentes de la Academia de Crianza del PANI, desarrollado con apoyo de las municipalidades y el de UNICEF con el Programa de cantones amigos.

Los facilitadores comunales que participan en  Crianza se convierten poco a poco en multiplicadores de este programa, al reunir a vecinos en grupos de 12 personas, quienes durante hora y media, una o dos veces  al mes desarrollan una sesión con varias actividades lúdicas, pero críticas.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish  Síguenos en Twitter y Facebook

Acerca de Cantones Amigos de la Infancia (CAI)

Cantones Amigos de la Infancia es un programa impulsado por IFAM, PANI y UNICEF con las municipalidades del país, el cual sirve de plataforma para impulsar el programa de “Familias en Acción”, el cual se fundamenta en la disposición y capacidad municipal para abordar en el nivel local la prevención de la violencia. 

Scroll Up Ir al contenido