Con este reglamento se busca descentralizar los trámites administrativos por medio de la creación de Consejos Regionales que se encargarán de las adopciones nacionales y de los cuales, ya se juramentó el lunes 5 de febrero el 1er. Consejo correspondiente a la región de San José.
Estos consejos están integrados por el director regional, un coordinador de la oficina local, un trabajador social , un abogado y un psicólogo del PANI, así como un representante de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la comunidad, más un padre o madre adoptiva.
Con la creación de estas instancias, el PANI mantendrá una relación más estrecha con la sociedad civil, presentada por las organizaciones no gubernamentales y los padres o madres adoptivos.
Dentro de las modificaciones al reglamento se plantean también plazos que permitan reducir los tiempos de institucionalización, a fin de restituir prontamente el derecho que tienen los niños y niñas en abandono, a crecer y formar parte de una familia.
El Consejo Nacional de Adopciones es la Autoridad Central, que esencialmente asumirá las funciones relacionadas con las adopciones internacionales. A propósito de esto, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, recomendó al país asegurar que los procesos de adopciones nacionales e internacionales sean tramitados únicamente por el PANI.
Mario Víquez Jiménez, Presidente Ejecutivo del PANI mencionó durante el acto de juramentación del Consejo Nacional y Regional de Adopciones que: “lo expresado por el Comité de los Derechos del Niño, refleja la lucha que ha ejercido el PANI en el tema de la regulación de la entrega directa y la aplicación del Convenio de la Haya sobre la adopción internacional”.
Luz Lee, Coordinadora de la Oficina de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia mencionó que gracias a la creación de los Consejos Regionales, en San José se ubicarán prontamente 9 niños y niñas en familias adoptivas.
Adopciones durante el año 2006:
63 – Nacionales
15 – Internacionales