Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Reglamento De Adopciones Enfatiza Trabajo Apoyado Por La Sociedad…

Con este reglamento se busca descentralizar los trámites administrativos por medio de la creación de Consejos Regionales que se encargarán de las adopciones nacionales y de los cuales, ya se juramentó el lunes 5 de febrero el 1er. Consejo correspondiente a la región de San José.

Estos consejos están integrados por el director regional, un coordinador de la oficina local, un trabajador social , un abogado y un psicólogo del PANI, así como un representante de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la comunidad, más un padre o madre adoptiva.

Con la creación de estas instancias, el PANI mantendrá una relación más estrecha con la sociedad civil, presentada por las organizaciones no gubernamentales y los padres o madres adoptivos.

Dentro de las modificaciones al reglamento se plantean también plazos que permitan reducir los tiempos de institucionalización, a fin de restituir prontamente el derecho que tienen los niños y niñas en abandono, a crecer y formar parte de una familia.

El Consejo Nacional de Adopciones es la Autoridad Central, que esencialmente asumirá las funciones relacionadas con las adopciones internacionales. A propósito de esto, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, recomendó al país asegurar que los procesos de adopciones nacionales e internacionales sean tramitados únicamente por el PANI.

Mario Víquez Jiménez, Presidente Ejecutivo del PANI mencionó durante el acto de juramentación del Consejo Nacional y Regional de Adopciones que: “lo expresado por el Comité de los Derechos del Niño, refleja la lucha que ha ejercido el PANI en el tema de la regulación de la entrega directa y la aplicación del Convenio de la Haya sobre la adopción internacional”.

Luz Lee, Coordinadora de la Oficina de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia mencionó que gracias a la creación de los Consejos Regionales, en San José se ubicarán prontamente 9 niños y niñas en familias adoptivas.

Adopciones durante el año 2006:

63 – Nacionales
15 – Internacionales

Scroll Up Ir al contenido