Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Ucr Y PANI Fortalecen Sistemas Locales De Protección

UCR PANI JPNA 01

La Gerencia Técnica inició hoy un trabajo de capacitación con los 12 profesionales en temas como Administración Pública, Gobierno y Política Pública; Planificación Estratégica den Proyectos Públicos; Orígenes del PANI y marco legal relacionado con la niñez y la adolescencia; Sistema Local de Protección, Metodología de diagnósticos participativos con enfoque de derechos y Constitución de Consejos Consultivos Cantonales. 

 
Los profesionales de la Universidad de Costa Rica complementan el trabajo que están haciendo los profesionales en Planificación Económica y Social de la UNA que desde agosto trabajan en Turrialba, San Ramón, Grecia, Sarapiquí, Aguirre, Esparza, cantón central de Limón, Los Chiles, Golfito, Corredores, Osa, cantón central de San Carlos y Guadalupe. El PANI invirtió en total 500 millones de colones para fortalecer este trabajo en las comunidades (206 en la UCR y 294 en la UNA).
 
Entre los objetivos específicos de la contratación están el reforzar acciones de prevención en las familias, las comunidades e instituciones públicas y privadas para disminuir riesgos, posicionar el tema con el fin de fomentar la responsabilidad social y leal, promover la conformación y consolidación de Subsistemas Locales y fomentar la participación protagónica infantil y adolescente a través de los Consejos Consultivos.
 
Entre los productos que deben presentar están: un diagnóstico sobre el estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con metodología participativa y enfoque de derechos; plan de trabajo para la conformación y constitución de los Consejos Consultivos, Plan Estratégico Integral (2014-2016) y el inicio de la ejecución de este plan. 
 
Recurso humano indispensable
 
El PANI inició en el 2012 la conformación de Subsistemas Locales de Protección en 60 cantones, uno por cada Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia existentes. Sin embargo, se requiere fortalecer el recurso humano para continuar con este proceso de manera sostenida.
 
De las 41 Oficinas Locales solamente 29 cuentan con especialista en comunidad, ya sea Promotor Social o Trabajador Social. En las otras 12 Oficinas Locales la función de promoción, prevención, Juntas de Protección y Subsistemas ha sido asumida por otros profesionales como recargo. 
 
Esta situación incide en el avance y desarrollo esperado de los Subsistemas, ya que por sus objetivos, productos, actividades y articulaciones en el nivel local requiere de mayor disponibilidad de recurso humano para garantizar la sostenibilidad del proceso. De allí la importancia de contar con profesionales de la UCR y UNA para esta tarea, enfatizó la Licda. Silvia Quesada de la Gerencia Técnica.
 

Scroll Up Ir al contenido