Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Uso De La Tecnología Fortalece Proyectos De Vida De Niñas Y Adolescentes En Riesgo Social

superhadasSuper Hadas pretende capacitar en habilidades tecnológicas a las niñas y adolescentes en riesgo social ligadas a hogares transitorios para que puedan insertarse de manera efectiva en el mercado laboral al abandonar los albergues.
 

"Vamos a ver a estas niñas y adolescentes apoderándose, apropiándose de las tecnologías de información con lo cual abren su proyecto de vida, ya que será una de las tantas llaves que a través del conocimiento, tendrán acceso no sólo a un mercado laboral, sino a una identidad, a una dignidad, a una experiencia de vida, que las hará conocedoras del gran potencial que llevan adentro, y por ende mujeres independientes, creadoras de un nuevo camino", manifestó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández.
 

El proyecto se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial de SC Johnson en Centroamérica, que enfoca sus esfuerzos en este sector poblacional con una inversión de $95 000 en el primer año de ejecución en Costa Rica.
 

“El lanzamiento del programa Super-Hadas refrenda nuevamente el compromiso de SC Johnson con Costa Rica y con la comunidad.  Nuestra visión es apoyar a las niñas y adolescentes a que tengan una nueva oportunidad en sus vidas, brindándoles las herramientas necesarias y la posibilidad de integrarse a una vida productiva y social al cumplir la mayoría de edad”, explicó Rafael Rodríguez, Gerente General de SC Johnson.
 

Las capacitaciones iniciaron en el Hogar Siembra en La Guácima de Alajuela y el Hogar Montiel en Río Oro de Santa Ana, con la idea de extenderse a otros albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) después del segundo año. En total, la iniciativa abarca a 40 niñas y mujeres de entre 6 y 18 años.
 

“Se busca que Super Hadas pueda ser replicado por otras instituciones públicas y privadas en el futuro.  Así el proyecto garantiza la continuidad de un modelo de formación para las niñas y adolescentes, y los recursos de la empresa logran un mayor impacto en el tiempo”, explicó Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.
 

Con esto se fomenta el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de las niñas y adolescentes, la equidad de género y el uso de las tecnologías de la información para lograr el desarrollo humano.
 

La Fundación Acceso es la encargada de las capacitaciones semanales en cada uno de los hogares, de tal forma que logre empatar el uso de las tecnologías de la información y comunicación con los proyectos de vida de las participantes.
 

“Esta iniciativa considera a las TIC como un medio, y no un fin en sí mismo, para que las niñas y mujeres jóvenes cuenten con conocimientos sobre sus derechos, la seguridad de la información, el uso de aplicaciones y programas para desarrollar la creatividad y fortalecer sus capacidades para la empleabilidad. Esperamos que este proyecto pueda ser replicado en otros espacios que defienden y promueven los derechos de la niñez y la adolescencia”, manifestó Tanya Lockwood, coordinadora de la Fundación Acceso.
 

La ejecución incluye la dotación de equipo de cómputo para los albergues, el seguro y la conexión a internet hasta finalizar el proyecto.
 

“esta es una oportunidad para ellas de ponerse al nivel de una cultura exigente a través del desarrollo de las competencias tecnológicas. Así estamos ante una situación de igualdad de conocimientos que les permitirá actualizarse y poder defenser un proyecto de vida en la sociedad”, explicó la hermana Priscilla Brenes, Directora del Hogar Montiel.
 

De esa forma Super Hadas busca disminuir la brecha digital y potencial la empleabilidad bajo un enfoque de género, que permita a las niñas y adolescentes beneficiadas fortalecer sus proyectos de vida a través del uso de la tecnología.
 

Scroll Up Ir al contenido