San José, 04 diciembre de 2016. Hotel del Sur – Aprender a crear un proyecto de vida, desarrollar conocimientos sobre salud integral y Derechos Humanos con énfasis en salud sexual y reproductiva a partir del uso productivo de las tecnologías digitales y el reforzamiento de habilidades interpersonales para la vida, son parte de los conocimientos que adquirieron 154 adolescentes embarazadas y/o madres de 6 comunidades de la región Brunca que se graduaron del taller “Estudia, Vale por Dos” del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).
“Para nosotros como Fundación Omar Dengo es muy gratificante brindar al PANI un proceso formativo que promueva la reincorporación a las aulas de las adolescentes madres”.
Nuestra propuesta se enfoca en ofrecer un conjunto de herramientas que promuevan una cultura emprendedora en las participantes, apoyándolas a definir un proyecto de vida y hacer uso seguro y responsable de la Internet y las redes sociales, de manera que no se conviertan en víctimas de delitos informáticos, indicó Elena Carreras, Directora de Desarrollos Educativos Innova, Fundación Omar Dengo.
Para el Patronato Nacional de la Infancia la capacitación de las adolescentes madres constituye una alianza estratégica que brinda herramientas tanto tecnológicas como de desarrollo personal y social incrementando los factores protectores y coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de las adolescentes y por tanto de sus hijos e hijas.
Dentro de los esfuerzos que el PANI realiza en los ejes de educación y prevención, este programa se visualiza como una gran oportunidad para el desarrollo integral que queremos potenciar en las adolescentes embarazadas y/o madres, indicó Elizabeth Ballestero, Gerente Técnica del Patronato Nacional de la Infancia.
El uso de redes sociales también formo parte del aprendizaje de las 154 adolescentes madres graduadas del taller “Estudia, Vale por Dos” del PANI y la FOD provenientes de 6 comunidades de la región Brunca: Corredores, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Golfito, Osa y Coto Brus.
El proyecto ha beneficiado desde el 2013 a la fecha a 1,010 adolescentes embarazadas y/o madres, jóvenes entre 12 y 17, que se encuentren en situación de riesgo social. Ellas reciben una beca total para participar en el taller, además del apoyo para el transporte, la alimentación y cuido de sus hijos e hijas para garantizar su participación activa.