Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

170 Millones De Colones Para Garantizar Atención Profesional Y Especializada A 450 Niños, Niñas Y Adolescentes En El PANI

  • Contraloría General de la República (CGR)  autoriza proceso alternativo a la licitación para los próximos tres años.

 

San José, 6 de setiembre del 2011. Con una inversión de 170 millones al año y con un sistema excepcional de compra, aprobado por la Contraloría General de la República recientemente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dará atención profesional, especializada, inmediata, personalizada, planificada e integral  a los  450 niños, niñas y adolescentes que están en alternativas de  protección.

 

La problemática que atiende el PANI se ha agravado y consecuentemente los perfiles de las personas menores de edad bajo la protección se hacen más complejos, por lo que su atención requiere de una amplia gama de servicios profesionales para garantizar la integralidad del abordaje.

 

Estas personas menores de edad tienen necesidades diferentes y personalizadas de acuerdo a la problemática y situaciones vividas, lo que demanda la ejecución de planes de intervención que no pueden depender de la capacidad de respuesta de la institución o de los tiempos de los procesos ordinarios de contratación.

 

Por ello, se le solicitó a la CGR autorizar un “Sistema alternativo a la licitación para la contratación de servicios técnicos y profesionales para la atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes bajo procesos atencionales”, que fue aprobadoel pasado 1 de setiembre, por los próximos tres años.

 

Con este nuevo sistema se amplía la gama de especialidades y ramas técnicas y profesionales, los plazos, la cobertura geográfica y se posibilita contratar los diagnósticos, los planes de atención y su  ejecución. Además, permite contratar  por productos puntuales que apoyen la labor de las 41 Oficinas Locales.

 

Entre los nuevos servicios requeridos están los de pedagogos,  fisioterapeutas, administradores educativos, educadores especiales, auxiliares de enfermería, técnicos en procesos educativos, formativos y estimulación, educador físico con énfasis en recreación y psiquiatras, además de psicólogos con especialidades en manejo de impulsos y límites, entre otros.

 

 Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella “Con este nuevo modelo, el PANI busca asegurar realmente los servicios que cada persona menor de edad requiere. Situaciones que son imprevisibles puesto que cada niño, niña y adolescente tiene su propia historia y que exige un abordaje total desde su llegada, salida y seguimiento”

 

Este sistema de contratación administrativa alternativo establece en la primera fase la conformación de un registro de proveedores elegibles, y en la segunda, se regula el proceso de concurso a  realizar para escoger al adjudicatario, garantizando el respeto a los principios de libra participación e igualdad de trato entre oferentes.

 

El Reglamento del Sistema Alternativo a la Licitación para la Contratación de Servicios Técnicos y profesionales para la Atención y Protección Integral  de los Niños, Niñas y Adolescentes bajo Procesos Atencionales del PANI ya fue aprobado por Junta Directiva y será publicado en La Gaceta lo antes posible, apuntó el Gerente Técnico, Lic. Jorge Urbina.

 

Desde el 2008 y hasta el 31 de julio de este año, se contó con un sistema excepcional de compra, cuya inversión por año fue cercana a los 150 millones de colones. Sin embargo, esta nueva modalidad busca garantizar la atención inmediata, planificada e integral para los niños, niñas y adolescentes bajo protección.

Scroll Up Ir al contenido