Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

El Mejor Regalo Para El Niño Y La Niña Es Convivir En Paz

  • En conmemoración del Día del Niño y la Niña, este 9 de setiembre.

San José, 9  de setiembre del 2011. Con el lema “Convivir en paz es celebrar juntos la fiesta de nuestra infancia”, se celebró, este viernes 9 de setiembre, en el Parque La Libertad,  el Día del Niño y la Niña, con el objetivo de hacer un llamado a padres, madres, encargados y adultos para que consideren que el mejor regalo  para sus hijos e hijas es la convivencia pacífica y una educación positiva.

 

La convivencia pacífica es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Si los padres, madres y encargados educan en positivo (siguiendo los cinco pasos: 1. Cálmese, 2. Escuche, 3. Converse, 4. Explique 5. Llegue a acuerdos), los niños y niñas aprenderán a resolver los conflictos sin recurrir al uso de la fuerza y el poder; y así consecuentemente, se estaría previniendo la violencia familiar y social.

 

 El Día del Niño se celebra en Costa Rica desde 1946, por iniciativa del PANI, con el fin de divulgar mejores condiciones de vida para los niños y niñas. En esta ocasión, se considera la convivencia pacífica  como tema central del desarrollo integral de las personas menores de edad, ante la creciente violencia social y familiar que afecta en especial a las personas menores de edad, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella.

 

Entre enero y junio del 2011 el PANI ha brindado 16.088 atenciones a niños, niñas y adolescentes por diferentes situaciones violatorias de derechos. Entre los motivos predominan los conflictos familiares (6.682), la negligencia (3.493), los conflictos comunales (1.559), el abuso emocional (549) y testigos de violencia (411), Además, los conflictos escolares, el abuso sexual intrafamiliar y el consumo de sustancias adictivas también fueron atendidos en forma prioritaria.

 

Solo en agosto, en el servicio de enlace entre el PANI y el 9.1.1, se recibieron 2812 llamadas que reportan el alto riesgo de 3452 niños, niñas y adolescentes. En este servicio de denuncia, predominan los conflictos familiares donde el niño es testigo o víctima del enfrentamiento entre los adultos, el maltrato físico y la negligencia.

 

En la actividad de hoy, que inició a las 8:30 a.m. con un pasacalles y la entrada de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (escoltada por niños y niñas de las escuelas), se presentaron niños y niñas del Programa Crecer con la Música del Cen Cinai de Gravilias, del grupo de baile Hip-Hop del Parque La Libertad, y de la Orquesta A del SINEM. Todos proyectos que previenen la violencia y promocionan los derechos de las personas menores de edad.

 

Además  participaron  la señora Maureen Fallas Fallas, Alcaldesa de Desamparados; la señora Annie Saborío, Diputada de Desamparados; y la señora Marielos Hernández Corella, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la representante del UNICEF, Seija Toro, entre otras autoridades.

 

 “Para el Parque La Libertad es un gusto celebrar esta fecha tan especial poniendo a disposición de los niños y niñas un espacio multitemático donde se integran el arte, el ambiente y el espacio urbano para contribuir desde nuestros servicios a la consolidación de una cultura democrática de paz, convivencia y creatividad” dijo la señora Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque La Libertad.

 

Para la Seija Toro del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “En el Día del Niño y la Niña, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, recuerda a los padres, las madres y los cuidadores la importancia de criar con amor y cariño. Quizás a nosotros nos causaron frustraciones en nuestra infancia pero ahora es nuestra responsabilidad cambiar los viejos patrones de maternidad y paternidad para cumplir con los derechos y favorecer el desarrollo integral de nuestras hijas y nuestros hijos mediante una disciplina participativa.

La calma, la conversación, la explicación de los hechos y la toma de acuerdos son una receta útil para una buena crianza, mientras el castigo físico y la humillación representan formas violentas de educación que afectan el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

 

Esta actividad integró los esfuerzos de instituciones y organizaciones que trabajan con la niñez y la adolescencia: Viceministerio de Paz, Ministerio de Cultura y Juventud, Parque La Libertad, Ministerio de Educación Pública, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Municipalidad de Desamparados, Infocoop, Cruz Roja Costarricense, Bomberos, Fútbol por la Vida, Paniamor y SeproJoven.

Scroll Up Ir al contenido