Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Aldea Riel De La Rita De Guapiles

FICHA TECNICA DEL PROYECTO

 

Región: Atlántica
Provincia: Limón
Cantón: Pococí
Distrito: El Riel de la Roxana
Área del terreno: 37.800 metros cuadrados
Area de construcción: 5 casas  de 220 metros cuadrados de construcción cada una, 100 % block
Distribución: sala, comedor, cinco cuartos con baños, cocina, sala de televisión, cuarto de pilas y pila de baños
Servicios públicos: Agua potable, alcantarillado, electricidad, acceso frente a calle pública, contiguo a centro educativo, recolección de basura, centros de salud cerca, y transporte público 
Capacidad: 50 niños, niñas y adolescentes en red de cuido y protección
Seguridad: Sistema moderno de seguridad y vigilancia 24 horas
Inversión inicial: 150 millones de colones en infraestructura, equipamiento y compra de microbús
Inversión segunda etapa: 150 millones para la construcción de un salón multiuso.
 
 
Albergue Riel Foto pqQUE ES LA ALDEA?
 
Es una alternativa de fortalecimiento a la familia y prevención de la violencia social y comunal, de promoción del desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia, y de protección de las personas menores de edad en riesgo y vulnerabilidad.
 
La Aldea, en esta primera etapa, es un complejo de cinco casas en donde operará la Red Nacional de Cuido, una sala de atención psicosociolegal a las familias y dos albergues.
En las dos casas que formarán parte de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se dará atención integral a 30 niños y niñas, entre los 0 y 6 años, de la comunidad,  mientras sus padres, madres o encargados trabajan.
 
En una de las casas, que se ha denominado, Sala Terapéutica, será un espacio para desarrollar los procesos atencionales de los profesionales en Psicología, Trabajo Social y Educación que brindarán atención a esta población menor de edad, y a las familias de la comunidad. 
 
Las otras dos viviendas son utilizaras como albergues para dar protección integral a 20 niños, niñas y adolescentes que están bajo la responsabilidad del PANI, mientras cambia la situación de riesgo que originó la separación de su familia. Con esta población se trabajará, en forma prioritaria, con el objetivo de que regresen a sus hogares, que sean ubicados en recursos familiares y en buscarles una familia donde se les garantice su desarrollo integral.
 
Estos niños, niñas y adolescentes estaban en el albergue de Guácimo en condiciones no adecuadas y fueron  trasladados en agosto a esta nueva alternativa de protección. La calidad de los servicios que se brinde, el tratamiento y la estabilidad emocional de las personas menores de edad, depende en gran medida de las excelentes instalaciones físicas (espacios de recreación, educación, actividades sociales y otras), por lo que este traslado fue una prioridad para la administración.
 
Este programa fue presentado ante la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el 30 de julio del 2010 y desde allí se inicia la puesta en marcha del mismo, como un programa integrado, de prevención y atención, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella.
 
En esta primera etapa, se han invertido 150 millones de colones  para las mejoras en infraestructura, espacio físico y mobiliario y equipamiento (refrigeradoras, cocinas, artefactos de línea blanca, camas y todo el menaje), incluyendo a compra de una microbús para la población.
 
Para la segunda etapa, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros hizo la formulación técnica del Salón Multiusos para el Deporte y la Recreación (a cargo de Instituto Costarricense del Deporte), y Oficinas Terapéuticas y Administrativas, además de la  creación de una huerta terapéutica, el Play – Ground y la zona de acampar. Para ello se  presupuestaron 150 millones de colones.
 
Albergue Riel pq
 
IMAS DONA TERRENO
 
La Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, en la Sesión Ordinaria 2011-002, del lunes 10 de enero de 2011, Artículo 008), Aparte 01), acordó aceptar la donación por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social del inmueble, situado en Punta de Riel, Roxana, Pococí, Limón, en el que operó  el Programa Casa Hogar Tía Tere con el fin de poner en funcionamiento un albergue para la atención de personas menores de edad. Se acuerdo además, solicitar respetuosamente al señor Fernando Marín, Presidente Ejecutivo del IMAS, la comunicación del convenio a fin que se apruebe la donación.
 
En la Sesión Ordinaria 2011-017, del 25 de abril del 2011, ese mismo órgano, aprobó el convenio de comodato entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y el PANI para el préstamo de un área de terreno para la remodelación y construcción de una alternativa de protección transitoria para los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Limón.
 
El terreno tiene un área de 37.800 metros cuadrados y el convenio tiene una vigencia de veinticinco años, contados a partir de su firma y podrá prorrogarse a solicitud expresa de la parte interesada. Éste fue firmado por el Dr. Fernando Marín Rojas, Presidente Ejecutivo del IMAS y Marielos Hernández Corella, Presidenta Ejecutiva del PANI.
 
En esa misma sesión, se aprobó el Proyecto de Resolución de la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01:”Reparación de Albergue casa Hogar Tía Tere.
 
MOVILIZANDO LA COMUNIDAD
 
La Presidenta Ejecutiva del PANI. Marielos Hernández Corella, paralelamente a las gestiones para la donación del terreno y las reparaciones de las viviendas de la Aldea, inició un trabajo de movilización de la comunidad de Pococí con el fin de promover la participación activa en la atención de la niñez y la adolescencia de la zona.
 
El 2 de julio se dio una primera reunión con la Diputada Elibeth Venegas Villalobos (PLN), representantes de las instituciones de la zona, líderes comunales con el fin de exponer el proyecto y hacer alianzas estratégicas para que la comunidad empodere y sienta como propio este proyecto, con lo que se garantizaría su continuidad.
 
Para la Diputada Elibeth Venegas “Pococí es bendecido con un plan piloto como este, el  espacio seleccionado en Punta Riel de La Roxana en un ejemplo de trabajo conjunto con las instituciones del gobierno, instituciones educativas y comunidad en general, por eso debemos de luchar de la mano en pro del desarrollo del cantón y apoyar al PANI con los proyectos que ahí se pretenden desarrollar”, expresó la congresista.
 
Se acordó crear una comisión interinstitucional para darle seguimiento al proyecto y canalizar demandas. Está conformada por 2 regidores, 2 síndicos, 1 consejal de la zona, 1 representante de Dinadeco y la Psicóloga del Proyecto por parte del PANI.
 
En la Aldea Riel de Roxana, la Presidencia Ejecutiva del PANI, está gestionando  un  programa integral dirigido a la comunidad con el propósito de mejorar la calidad de la población menor edad. Este consiste en involucrar a la comunidad en actividades que permitan generar mejores condiciones, económicas,  sociales  y   emocionales para fortalecer y apoyar a la  población menor de edad, buscando estrategias preventivas en contra de la violencia infantil, maltrato psicológico y físico y otras situaciones  de riesgo para las personas menores de edad y sus familias.
 
La Licda Jakeline Avila Zamora, Encargada del proyecto indicó “Se ha coordinado con algunas entidades gubernamentales y no gubernamentales para  que se ejecuten actividades recreativas, culturales, y de nivel técnico  que permitan potencializar  tanto a las familias de la comunidad como a nuestra población. Algunas de las actividades que se desarrollarán son la canoterapia (perros), huerta orgánica, programa musicales, taller de dibujo para niños y niñas mayores de 10 años y programas dirigido a padres y madres de familia (Academia de Crianza)”.
 
SOBRE LA ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION EN ALBERGUES
 
Adonay tiene 14 años, tiene retardo mental severo, y no tiene recurso familiar, por lo que ha permanecido varios años bajo la responsabilidad del PANI. Su condición demanda atención especializada y permanente.
 
Ethel y Ricardo tienen 3 y 9 años, son hermanos. Ellos están en proceso de adopción para garantizar su derecho a crecer en una familia.
Elvira es adolescente, estudia y está definiendo su proyecto de vida.
 
Todos ellos tienen historias de vida diferente, pero con la experiencia en común que están en los dos albergues en Riel de la Roxana de Guápiles.
 
Sonia Quesada, una de las tías encargada de los albergues, indicó que “está muy agradecida y valora el gran esfuerzo de la administración por comprar todo nuevo, con lo que se ha facilitado el trabajo. Sin embargo, hizo un llamado para la atención se centre en cada niño, niña y adolescente y sus requerimientos. Destacó la urgencia de contratar personal especializado para atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad”.  
 
Por lo anterior, y contando el PANI con el “Sistema alternativo a la licitación para la contratación de servicios técnicos y profesionales para la atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes bajo procesos atencionales”, aprobado por la Contraloría General de la República recientemente, se contratará personal profesional de diferentes áreas para garantizar la atención de los niños, niñas y adolescentes.
Vinicio, David y Andrés son tres hermanos que pronto serán ubicados con una tía que los asumirá en su hogar.
 
Las personas menores de edad en alternativas de protección tienen perfiles cada vez más complejos, necesidades diferentes y personalizadas de acuerdo a las situaciones vividas, lo que demanda la ejecución de planes y proyectos  de intervención de parte de diversos profesionales para garantizar la integralidad del abordaje y la protección, indicó la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
 
Agregó que la Aldea Riel de Roxana de Guápiles es una alternativa de promoción de derechos de las personas menores de edad, prevención de la violencia social, comunal y familiar, protección de niños, niñas y adolescentes en riesgo, de manera articulada e interdisciplinaria que busca constituirse en un modelo para todas el Patronato Nacional de la Infancia y las comunidades del país
 
Scroll Up Ir al contenido