Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Sistema De Alerta Demuestra Responsabilidad Compartida Con Los Niños, Niñas Y Adolescentes

La difusión de los mensajes es un sistema de alerta que se implementó a mediados de diciembre y principio de año con el fin de responder temporalmente a la Ley N. 9307 mientras que en los próximos 6 meses se establece un protocolo de intervención que defina el procedimiento de cada una de las instituciones que conforman CONASA (Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta) que conforman el OIJ, PANI, Ministerio de Seguridad, Migración, Sistema de Emergencias 9.1.1., Relaciones Exteriores y Cruz Roja.

Pasar de la palabra a la acción y asumir la protección de las personas menores de 18 años en cualesquiera situaciones de riesgo y vulnerabilidad se demostró con este procedimiento temporal. La actitud de preocupación, de aportar información y de dar seguimiento a los casos pone de manifiesto que el tema de la niñez y la adolescencia es un asunto de todos y todas, indicó la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

La Ley 9307 “Creación del Sistema de Alerta y el Procedimiento para la Coordinación y Reacción Inmediata entre las Instituciones Públicas y Privadas ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad” indica que las empresas públicas, las privadas y los organismos no gubernamentales que participen en telefonía móvil pondrán a conocimiento de sus clientes, por medio de mensajes de texto, correos o cualquier otro medio que estos determinen, la difusión de las alertas que emita la Unidad de Alerta que establecerá el OIJ para la búsqueda de personas menores de edad reportadas como desaparecidas o sustraídas.

Los administradores de centros comerciales, mercados, bancos, centros de diversión para niños y niñas, terminales de buses, aeropuertos y cualquier otro espacio determinado para el uso público también deberán poner a conocimiento de sus clientes las alertas que emita dicha Unidad por los medios que estos determinen.

La Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta (Conasa) se reunirá ordinariamente una vez al mes y, extraordinariamente, cuando sea convocada por quien la coordine o por la mayoría de sus miembros. Entre sus funciones está el  elaborar  y monitorear la aplicación de un protocolo de alerta nacional para la búsqueda, identificación y el seguimiento de las personas menores de edad reportadas como sustraídas o desaparecidas y mantener actualizado el registro y la página web de las personas menores de edad denunciadas como desaparecidas o sustraídas.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Unidad de Comunicación y Prensa
Patronato Nacional de la Infancia

{backbutton}

Ir al contenido