Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes, NiÑOs Y NiÑAs Llaman A La Convivencia PacÍFica

En la celebración oficial del Día del Niño y la Niña compartieron 600 estudiantes de las Escuelas de Hatillo 2, Miguel de Cervantes, 15 de Setiembre, invitados por el Patronato Nacional de la Infancia PANI así como adolescentes de diferentes proyectos de la Fundación Paniamor. La actividad contó con la participación de la Presidenta de la República Laura Chinchilla.

Los participantes hicieron un llamado para detener la violencia contra la niñez y la adolescencia. Propusieron que la convivencia pacífica es un derecho que le pertenece a los casi 1,6 millones de personas que tienen menos de 18 años y viven en Costa Rica.

En el Polideportivo de Hatillo 2, ellos y ellas aprendieron jugando en el Tecnobús, la biblioteca infantil, el camión de bomberos y con los perros de la Fuerza Pública y la Policía Municipal. También, participaron del pintacaritas y hospisonrisas.

Esta celebración fue apoyada por el Viceministerio de Justicia y Paz, el Patronato Nacional de la Infancia, el Hospital Nacional de Niños, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de San José, Paniamor y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Relaciones con respeto

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella, la principal amenaza para el desarrollo integral de la niñez es la violencia, sea física, sexual, psicológica o por negligencia, tanto en familias, centros educativos como comunidades, además de los riesgos que representa el mal manejo de internet. Dijo que es urgente movilizar a todos los actores sociales para hacer un alto y promover nuevas formas de relación respetuosas.

“El deporte, la recreación y la cultura se configuran como valiosos espacios para la educación ética y la transmisión de valores, es por ello que los promovemos como herramientas para la prevención de la violencia en las comunidades. Promocionamos también la resolución alterna de conflictos y la cultura de paz para incidir positivamente en la familia, la escuela y comunidad. Cada iniciativa se enriquece de la participación de los niños, niñas y adolescentes, tenernos que aprender a escucharlos”, explicó Seija Toro, Representante de UNICEF.

Según el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, las escuelas y colegios “son escenarios donde se adquieren conocimientos, se aprende a ser persona, a ser ciudadano, a descubrir lo bello y, sobre todo, a vivir éticamente, a tener criterios sólidos para diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Apoyamos estas iniciativas que buscan prevenir las situaciones de violencia y de conflicto con diálogo entre los estudiantes, con espacios creativos para conversar las cosas que les gusta y que les molesta, con planes para la adecuada convivencia en la cual se trabaje en coordinación con diferentes actores sociales”.

El Viceministro de Justicia y Paz, Max Loría considera que “lo importante es dar una señal de manera interinstitucional de que la violencia contra los niños está siendo abordada de manera prioritaria. Para el Ministerio de Justicia y Paz es clave la celebración del Día del Niño en el marco de las políticas de convivencia pacífica en centros educativos y comunidades”.

……………………………………………………………………………………………….
Proyectos presentados durante la celebración del Día del Niño y la Niña

Sólo para chicas

Es un proyecto de la Fundación Paniamor en alianza con la Fundación Humberto Pacheco Coto y los gobiernos locales de San José, Santa Ana y Mora que desarrolla un modelo de formación vivencial y participativo dirigido a la población femenina adolescentes de comunidades de desventaja social, entre los 13 y 18 años.

“Sólo para chicas” ofrece espacios de escucha, participación y construcción creativa, incluyendo la prevención de embarazos, donde las chicas pueden conocerse, aceptarse y empoderarse como mujeres jóvenes; ampliando su mirada del mundo, así como la apertura hacia nuevas posibilidades que las conviertan en líderes de sus vidas, capaces de encontrar opciones educativas, laborales y creativas que mejoren su vida personal y colectiva.

El Intel Computer Clubhouse San José

El Intel Computer Clubhouse San José Sur es un proyecto de la Fundación Paniamor en alianza con la Municipalidad de San José, Intel y el Museo de Ciencias de Boston. Desde hatillo 2 ofrece a adolescentes de 13 a 18 años de las comunidades del sur de San José, un espacio de interacción social y tecnológico, orientado a promover un ambiente de aprendizaje creativo y seguro para jóvenes de comunidades con poco acceso a la tecnología, donde pueden aprender junto a mentores jóvenes y adultos, a explorar su creatividad, desarrollar sus destrezas y fortalecer su autoestima, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Si lo sabes ….cuéntalo

“Joven si lo sabes cuéntalo” es el nombre del proyecto que desarrolla la Oficina Local San José Oeste del PANI, en el Liceo de San José, Liceo de Pavas, Luis Dobles Segreda, José Fideltristan y Colegio Rincón Grande de Pavas, con el objetivo de generar espacios de reflexión y comunicación entre unos 9 mil adolescentes de estos centros educativos para que denuncien situaciones de violencia.

En cada centro se dispone de buzones en los que los estudiantes externan de manera anónima (en una encuesta con 30 estudiantes su mayor preocupación es que los consideren “sapo”) sus preocupaciones en torno a la violencia que les afecta a ellos y sus compañeros (amenazas, abusos, violencia doméstica, explotación sexual y otras formas de violación a sus derechos).

Esta información será analizada por un grupo de profesionales de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia del cantón central de San José, y los equipos interdisciplinarios de cada centro educativo y atendida de manera integral e interdisciplinaria. Además, cuenta con grupos de autoayuda en cada colegio, se hacen talleres de orientación para unos 1000 padres y madres, y una campaña para promocionar la iniciativa.

Scroll Up Ir al contenido