Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes Pueden Denunciar Páginas En Internet Que Violentan Sus Derechos

  • www.caceriadepedobear.com
  • Ya se han eliminado 16 páginas.
  • Un solo adolescente ha reportado 33 páginas.
 
San José, 6 de febrero del 2013. Con el objetivo de combatir páginas en la red de internet que violenten los derechos de las niñas, niños y personas adolescentes, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inició este 31 de enero, una estrategia para que los 46,573  adolescentes fans del Facebook institucional: https://www.facebook.com/PANICR denuncien a través de un juego la mayor cantidad de páginas.
 
Para ello se puso a disposición la página «Caceriadepedobear” que es un microsite que permite que reporten y compartan en su timeline de Facebook las páginas que denigran la imagen de las personas menores de edad. http://www.caceriadepedobear.com/
Para facilitar ese proceso se utilizó la misma mecánica de los videojuegos y el lenguaje de los memes, así entre más páginas se reporten se subirá de nivel: Success Kid si se reportan entre 1-3 páginas, Sparta si se reportan entre 4-6 páginas, Chuck Norris si se reportan entre 7-10 páginas y Feel Like Don PANI si se reportan entre 10-15 páginas. 
 
A la vez, las páginas que refieren los y las adolescentes son denunciadas ante la  Fiscalía de Delitos Sexuales con el fin de localizar al administrador de las páginas y aplicar la normativa que en materia penal existe y se reportan ante Facebook para que las elimine de la red.
Desde su lanzamiento la página del PANI para adolescentes se ha caracterizado por utilizar memes para crear afinidad entre los adolescentes, los memes son una subcultura de internet que se caracteriza por el uso de personajes con diferentes significados. En este caso, Pedobear representa a los pedófilos que utilizan imágenes infantiles, como el clásico oso de peluche, para atraer a los niños y las niñas; en la cacería de Pedobear, él es el villano; apuntó el Director de Repúblika Independiente, Mauricio Fallas Mora. 
 
Por otro lado, Feel Like Don PANI (máximo nivel que se puede alcanzar en la cacería de pedobear) representa al héroe que vela por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para conocer las tácticas de pedobear, se puede visitar este banner interactivo: https://www.facebook.com/PANICR/app_382107305218927
 
Para el PANI esta estrategia busca una forma creativa de interactuar con los adolescentes, disminuir la exposición de las fotos de las personas menores de edad, motivar a los jóvenes a reportar y aprovecha el tiempo que pasan los adolescentes en Facebook y a la vez multiplicar los usuarios que están buscando la existencia de esas páginas para reportarlas.
 
Según Google Analytics desde su lanzamiento, el 31 de enero del presente año, se han recibido 5,000 visitas únicas y los usuarios pasan cerca de 2:30 minutos reportando páginas. Por el momento el ranking de los más cazadores lo encabeza un adolescente que ha reportado 33 páginas.
 
16  Páginas denunciadas y eliminadas
 
Se han denunciado 16 páginas: Tierrosas del Puerto, Los más basuareados de CR (bullying), Tierrosas de Costa Rica, Verdaderas Tierrosas del Ctp de Carrizal, Tierrosas de Desampa, Tierrosas del CTP de Guápiles, Karo Núñez es la Mas Tierrosa y Metiche de FB, Tierrosas de Palmares, Tierrosas 85, Tierrosas vs Finas de Cartago, Colegialas de Costa Rica, Lesvianas y Colegialas de Fb, Bonitas y Bonitos 94, Tierrosas de Puriscal, Tierrosas de Cariari, Tierrosas A Lo Extremo Cr.
 
Para la Licda. Frineth Araya del PANI este es un espacio de participación para las personas adolescentes, ellos y ellas  muchas veces  han sido víctimas de esas páginas o conocen a alguien que es víctima, así que se puede decir que su premio es evitar la exposición de sus fotos o de las fotos de conocidos.
 
Esta iniciativa es  parte del programa de responsabilidad empresarial de la agencia digital, Repúblika Independiente, fundada por Mauricio Fallas. https://www.facebook.com/RepublikaIndependiente
 
 La labor del PANI en redes sociales  fue reconocida por el premio Effie en el 2012 que premia los objetivos, estrategia, creatividad y resultados. En este enlace se puede revisar un video que resume lo que se ha hecho en este perfil: https://www.facebook.com/photo.php?v=4965454784132&set=vb.142143952543863&type=3&theater
 
 
Pedobear
 
Scroll Up Ir al contenido