Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes Se Reunieron Con La Primera Dama De La República Para Prevenir El Embarazo En La Adolescencia

Con esta actividad se pretende analizar las percepciones de las personas adolescentes en relación con el embarazo en la adolescencia y su impacto en el desarrollo, así como explorar cómo las instituciones pueden atender esta problemática.
Los insumos también servirán para un intercambio previo a la I Cumbre de Esposas de Jefes de Estado y Gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo este mes de octubre en Honduras, donde participarán  las Primeras Damas de Centroamérica y adolescentes de la región. El objetivo es que Mercedes Peñas lleve la voz de las personas adolescentes en relación a este tema.
En Costa Rica, se presentan al menos 14.000 casos al año de embarazos en la adolescencia,  y de esos, 500 son niñas menores de 15 años.  De estos últimos embarazos, el 75% de nacimientos corresponde a padres mayores de edad.
 “Este esfuerzo es muy importante y viene a sumar al trabajo que se viene haciendo a nivel nacional para mejorar la oferta de servicios de las instituciones responsables de la prevención y atención del embarazo en la adolescencia”, afirmó Rosibel Méndez, Coordinadora del CIAMA.
María Jesús Arroyo, Presidenta de la Red Nacional de Adolescentes de las Juntas de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI y participante en el taller comentó que los temas de sexualidad siempre se tratan como tabú y estereotipos y que es importante que se aborden de una manera realista. “El encuentro con la Primera Dama fue un encuentro de emociones, nos alegra que nos hayan tomado en cuenta y saber que estamos dando un granito de arena al país, para evitar este tipo de situaciones”.
Además de María Jesús perteneciente también de la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia  de Belén, participaron Cristopher Cabezas de Alajuela, Gabriel Mora de Heredia, Hilary Arias y Megan Madrigal de San José, Josset Murillo de Puntarenas, Kenneth Rojas de San Carlos, Lidia Pickman de Desamparados, Leonel Flores de Puriscal y Angélica Mora.

Fuente: Comunicado de Prensa de Gabriela Rodríguez, Comunicación UNFPA Costa Rica.
Nota editada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa PANI.

Scroll Up Ir al contenido