Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Autoridades Colocan Primera Piedra Del Centro Infantil Municipal De Cuido Y Desarrollo Integral

 

El Alcalde de San José, Johnny Araya Monge  y el Dr. Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia, colocaron la primera piedra de lo que será la sede del "Centro Infantil Municipal de Cuido y Desarrollo Integral", en Villa Esperanza de Pavas, al oeste de la Capital.

 

La ceremonia tuvo lugar, el martes 28 de febrero,  a las 11:00 a.m.  en presencia de miembros del Concejo, vecinos de la comunidad, la señora Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Paniamor.

Asimismo la señora Marielos Hernández Corella, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia fue una de los miembros de honor que atestiguaron el inicio de este importante proyecto para beneficio de la niñez.
 
I. OBJETIVO DEL PROYECTO:
 
Brindar un servicio municipal de desarrollo integral y cuido para niños y niñas en edad preescolar, basado en la implementación de un modelo pedagógico especializado e innovador que promueva el pleno potencial de las facultades y capacidades socio emocionales y cognitivas en la primera infancia.
 
II. POBLACIÓN META:
 
220 niños/as de 0 meses a 6 años de edad, provenientes de hogares que presentan la necesidad de cuido y se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social del cantón.
 
III. MISIÓN:
 
Ser el primer Municipio del país que habilite un centro de atención integral y cuido para la primera infancia basado en un modelo pedagógico vanguardista, innovador y de primera calidad, que emplee mecanismos de participación activa de las familias, de la comunidad y de su entorno.
 
IV. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
 
Provincia de San José 01, Cantón San José 01, Distrito Pavas 09, La Libertad, por DEMASA, de la línea del tren, segunda entrada a mano izquierda, 140 al sur, lote esquinero. Propiedad de la Municipalidad de San José: Matrícula #00593255-000, correspondiente al Plano Catastro # SJ-0561144-1984.
 
V. CARACTERÍSTICAS Y COSTOS DE LA OBRA FÍSICA:
 
• Área de Terreno: 5602.52 m2
• Área de Construcción: 1.342.00 m2
• Costo aproximado de la obra: ¢ 260.000.000.00
• Valor del terreno: ¢ 94.525.717.00
 
El inmueble contará con 2 aulas “cuna” y 10 aulas para niños/as hasta los seis años de edad (5 en el Sector Este y 5 en el Sector Oeste), 1 área administrativa, 1 comedor, servicios sanitarios, pasillos y áreas verdes. Por un período de 150 días hábiles (aproximadamente siete meses), la empresa a quien se le adjudicó la obra, se encargará de su construcción.
 
Desde el punto de vista arquitectónico, esta obra fue especialmente diseñada para la adecuada permanencia y movilidad de niños y niñas en edad preescolar. Considera formas básicas (triangulares, circulares y cuadradas), con un concepto funcional, de apertura, sencillez, transparencia y de contacto amigable con el entorno y el medio.
 
El mobiliario y el equipo que se empleará serán cuidadosamente seleccionados, a fin de que sea seguro, estimulante y adecuado para la población usuaria; y será provisto de material educativo especializado y acorde con la metodología pedagógica que se implementará.
 
VI. INSTITUCIONES RESPONSABLES:
 
Municipalidad de San José en alianza con el Ministerio de Bienestar Social y Familia y el Instituto Mixto de Ayuda Social. De igual forma, será de vital importancia, generar la cooperación interinstitucional y comunal requerida para garantizar el financiamiento y la sostenibilidad del proyecto.
 
red cuido muniSJ
La señora Marielos Hernández, Presidenta Ejecutiva del PANI; el señor Fernando Marín, Ministro de Bienestar y Familia; la señora Daisy Corrales,
Ministra de Salud  apoyan este importante proyecto impulsado por la Municipalidad de San José.
El señor Johnny Araya, Alcalde de San José coloca la primera piedra.
 
 
Fuente: Departamento de Servicios Económicos y Sociales MSJ.
FOTOREPORTAJE: Gilberto Luna, Periodista MSJ.
FOTOGRAFIAS: Gloria Marín Durán, Gilberto Luna.

 
Scroll Up Ir al contenido