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Cnna Conoce Sobre Justicia Restaurativa Del Poder Judicial Y Protocolos Para Atender La Violencia Del MEP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la Justicia Restaurativa como una “respuesta evolutiva al delito  que respeta la dignidad y la igualdad de todas las personas, favorece el entendimiento y promueve la armonía social mediante la recuperación de las víctimas, los delincuentes y las comunidades”.
 
En el Poder Judicial la Justicia Restaurativa tiene con objetivo contribuir con la paz social, convertirse en una herramienta de cambios en la forma de resolver los conflictos penales, con soluciones integrales y realistas para obtener mejores resultados y mayor eficiencia en el tratamiento del delito, en el marco de la humanización y mayor racionalización de los esfuerzos de la administración de la justicia. 
 
En este programa, impulsado por la Magistrada Arias, participan el Ministerio Público, la Oficina de Atención a Víctimas del Delito, la Defensa Pública y el Juzgado del Primer Circuito de San José; además cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior del Poder Judicial. Es un proyecto declarado de interés institucional que incorpora la Justicia Restaurativa como una forma alternativa de resolver los conflictos.
 
El Programa garantiza la participación activa de la víctima en la solución del conflicto, se le repara el daño causado y la justicia es pronta e integral  porque se involucra al ofensor, la víctima y la comunidad a través de redes de apoyo. Se citó como buena práctica el servicio a la comunidad como medida alternativa desarrollado en Cartago.
 
Protocolos para atención de violencia en centros educativos
 
Por su parte, la Viceministra Académica del Ministerio de Educación, Dyalá Calderón y el Msc. Mario Víquez Jiménez compartieron con los integrantes del CNNA el Protocolo  Integrado para la Atención de Situaciones de Violencia en los Centros Educativos que propone que a través de 12 principios, 4 guías, 9 acciones concretas, cómo actuaR ante situaciones de violencia en centros educativos de primaria y secundaria.
 
Este protocolo y sus guías sobre violencia (física, psicológica y sexual), acoso y matonismo (bullying) y ciberbullying, uso y tráfico de drogas y potación y uso de armas, son instrumentos desarrollados por el Programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos Convivir. 
 
CNNA JPJ 02
El Protocolo Integrado para la Atención de Situaciones de Violencia en los Centros Educativos
es uno de los instrumentos del Programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos  (CONVIVIR).

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