Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Líderes Juveniles Se Comprometen Con La Prevención Del Embarazo En La Adolescencia

Este año, el DMP aborda la temática de Embarazo en la Adolescencia, y por eso el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), junto al Ministerio de Salud y el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA) –que agrupa  a las instituciones que velan por este tema en el país– presentaron esta campaña de prevención de embarazo en la adolescencia. La actividad se realizó en el Auditorio de la Casa del Artista en Guadalupe.
 
La campaña consta de cuatro spots para televisión y cuatro cuñas de radio,  con la participación de los músicos Pedro Capmany (Los Govinda), Daniel Patiño (Patiño Quintana), la modelo y activista Leonora Jiménez, y la actriz Natalia Arias (Gestación). 
 
Además de un mensaje de prevención, también se busca hacer conciencia en la sociedad en general, reflexionando acerca de la cantidad de embarazos en adolescentes, cuyos progenitores son hombres mayores de edad. En este sentido, varios de los spots y cuñas instan a que todas las personas protejamos a las adolescentes de relaciones desiguales y abusivas.
 
Prevención es responsabilidad de todos y todas
 
Sobre la pregunta de por qué decidió involucrarse en la campaña, Leonora Jiménez dijo: “el embarazo en adolescentes representa uno de los problemas sociales más importantes del país y está directamente relacionado a los índices de pobreza y también al abuso sexual contra menores. Involucrarme era cuestión de sentido común, ojalá logremos que mucha más gente lo haga”.
 
Por su parte, Sissy Castillo, Viceministra de Salud y representante del CIAMA expresó que “a pesar de las intervenciones que cada  institución realiza, la reducción de la tasa de fecundidad en el grupo de adolescentes se ha mantenido”. Agregó que por esta razón han decidido enfocar esfuerzos en  el embarazo en la adolescencia en el país, “y además por  tratarse de un tema de altísima importancia, y sensible en el desarrollo de un país, por lo cual se encuentra priorizado en el Plan Estratégico Nacional  de Salud de las Personas Adolescentes ( PENSPA) 2010 y en el Plan de Acción del Consejo Interinstitucional de  Atención  a la Madre Adolescente( CIAMA) 2012”.
 
Para Patricia Salgado, Representante Auxiliar del UNFPA, “la posibilidad y responsabilidad de prevenir embarazos en la adolescencia, no corresponde solo a las personas adolescentes, sino que es de todas y todos; como sociedad tenemos una responsabilidad en garantizar condiciones y oportunidades para el desarrollo pleno de las personas adolescentes”.
 
Tanto Pedro, como Leonora y Natalia llevaban hoy camisetas con frases alusivas a los derechos que las personas jóvenes requieren se les garantice para poder tomar decisiones responsables sobre su sexualidad. Por ejemplo, una camiseta dice: “Llévela suave, yo decido”  refiriéndose al derecho de las personas jóvenes a reconocer su valor y dignidad como personas. 
 
“En vista de que les estamos diciendo que sus decisiones tienen consecuencias, también queremos posicionar lo que necesitan las y los adolescentes para tomar decisiones responsables sobre su sexualidad. Hicimos un focus group para saber cómo, en sus propias palabras, los adolescentes exigirían sus derechos”, explicó Oscar Valverde, Asesor en Salud Reproductiva del UNFPA.
 
Suave un toque… respete; Hable Claro… no todo se aprende en la calle, y Manda… ¡lo necesito!, son las otras frases que aparecen en las camisetas.
 
Problemática mundial
 
El embarazo en la adolescencia es una problemática mundial. Se calcula que cada año alrededor de 16 millones de mujeres quedan embarazadas cada año, la mayor parte de ellas en países en desarrollo. Se estima que Latinoamérica y El Caribe es la región que tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes (alrededor de 70 nacimientos por 1000 mujeres entre 15-19 años) del mundo y se estima que un 38% de las mujeres se embarazan antes de cumplir 20 años. 
 
En Costa Rica, aproximadamente unas 14 mil adolescentes quedan embarazadas cada año y de ellas cerca de 500 son menores de 15 años.
 
La campaña se puede descargar en la página del UNFPA: www.unfpa.or.cr o directamente en este link:  http://unfpa.or.cr/dia-mundial-de-la-poblacion-2013
 
Spots de Leonora Jiménez, Jose Capmany y Daniel Patiño
Leonora Jim{enez   José Capmany   Daniel Patiño
 
 

 

Scroll Up Ir al contenido